Infarto en mujeres: riesgos ocultos y dificultades de diagnósticos
Dr. Sergio Tantesio | Cardiólogo
El infarto no es una enfermedad solo de los hombres, es importante conocer cuáles son sus principales factores de riesgo, sus principales síntomas y sus formas de presentación, y sobre todo consultar en forma precoz.
Recordá que actuar a tiempo puede salvarte la vida.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres, y a pesar de ello se tiene la percepción de que esta es una enfermedad que afecta principalmente a los hombres. Por ello, es fundamental que la mujer conozca cuales son los principales aspectos de esta enfermedad en cuanto a sus factores de riesgo, síntomas de presentación y diagnóstico. Es una enfermedad que se puede prevenir con educación y cambios en el estilo de vida.
El infarto agudo de miocardio se debe a la falta de flujo sanguíneo de una zona del músculo cardíaco generada por la obstrucción de alguna de las arterias coronarias. La falta de flujo sanguíneo si no se abre precozmente la arteria, provoca la muerte del músculo cardíaco.
Pero esta enfermedad tiene algunas características diferentes entre mujeres y hombres. Es conocido que el pronóstico de esta enfermedad en la mujer es peor que en el hombre. Entre las causas de esto cabe mencionar que las mujeres tienden a presentar enfermedad coronaria aproximadamente 10 años más tarde que los hombres, por lo que suelen tener mayores comorbilidades o enfermedades asociadas. Esto se debe a que la mujer se beneficia de una relativa protección frente a esta enfermedad hasta la menopausia por los estrógenos fisiológicos, los que son responsables de la menor incidencia de esta enfermedad en las mujeres en edad fértil.
Pero también, es sabido que muchas veces el infarto cardíaco en la mujer se presenta de forma atípica, en especial en mujeres jóvenes. Esto quiere decir que dentro de los síntomas no se encuentra el dolor opresivo en el centro del pecho o en la zona epigástrica y dificultad respiratoria. Esto lleva en muchos casos a no consultar o hacerlo de forma tardía y en otros casos a un sub diagnóstico del mismo en la urgencia, lo que implica la realización de menos estudios o incluso un tratamiento menos agresivo. Esto se debe a que en ocaciones el mecanismo involucrado es diferente, predominando la enfermedad coronaria no obstructiva como la disección coronaria u otros mecanismos.
Si bien es importante conocer estos aspectos de como se presenta la enfermedad coronaria en la mujer, lo principal es la prevención a través del control de los factores de riesgo cardiovasculares como ser el tabaquismo, el colesterol elevado, la diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso, el sedentarismo, y el estrés. Por eso, el control de los factores de riesgo, una correcta alimentación y realización de ejercicio físico junto al manejo del estrés, son las principales medidas de prevención a adoptar.