Comienzo de año y nuevos proyectos: vivir haciendo lo que amás

Alan Abadi | Lic. en Psicología 

Mujer joven trabajando con una carta de colores

El comienzo de un nuevo año viene acompañado de nuevas oportunidades, otorgando la posibilidad de enfocarse en aquellas actividades que aportan felicidad, disfrute y realización.

La psicología positiva ha demostrado que la sensación de tener un propósito que consideremos valioso es la fuente más estable de bienestar. En la experiencia de cada uno esto es más que evidente. Cuando hacemos lo que amamos, nos sentimos más vivos, entusiasmados, alegres, con más energía. Somos nuestra mejor versión. Por eso es tan importante descubrir esas actividades y dedicarles tiempo.

Hoy en día la mayoría de las personas dedican gran parte de su tiempo a la realización de tareas que no involucran sus fortalezas. Las mismas se definen como la actividad en la que somos buenos y disfrutamos de hacer. Cuando estamos conectados con nuestro deseo, la depresión está lejos.

Les planteamos algunos consejos para este nuevo comienzo, tanto si estás decidiendo qué carrera seguir, de qué trabajar o si simplemente estás buscando un cambio:

  • Mapear tus talentos: un buen lugar para comenzar es hacer una lista de tus talentos. Se generoso contigo. Podes buscar una lista de talentos en internet si no sabes por dónde empezar.
  • Mapear tus gustos: luego tenemos que saber aquellas cosas que disfrutamos hacer. Evitemos actividades muy pasivas en las que no hay una producción de nuestra parte como dormir, mirar series, pasar tiempo en redes sociales.
  • Ranking de actividades: es momento de hacer “match” entre nuestros talentos y lo que nos gusta. Podemos escribir todas las actividades en las que somos buenos y a la vez nos gustan, y hacer el ranking top 5 o 10, poniendo primero las que más amamos y mejores somos.
  • Compromiso: para comenzar a hacer algo es necesario elegir y comprometerse con ello. Por más que hagamos la actividad que más nos guste y mejor desempeño tengamos, en algún momento vamos a encontrar obstáculos, frustraciones, miedos. Es en esos momentos que es vital mantener nuestro compromiso con lo que nos entusiasma en nuestro corazón y seguir adelante. Es la única manera de conseguir lo que queremos en la vida.
Desde Medicina Personalizada, les deseamos un nuevo año lleno de entusiasmo y crecimiento personal.
Compartir