Cuidados del piso pélvico

Dr. Rodrigo Martín | Ginecólogo, encargado de la Policlínica de Disfunciones del Piso Pélvico de MP

Madre haciendo ejercicio con una niña sentada en su barriga

Las disfunciones del piso pélvico engloban a una gran diversidad de síntomas que se traducen, en diferente medida, en alteraciones o daños anatómicos o funcionales sobre los elementos que componen el suelo de la pelvis; siendo estos los encargados de mantener en equilibrio a los órganos que en ella se encuentran.

Afectan al 30% de la población femenina adulta, teniendo una clara relación con la cantidad de embarazos y partos, así como el estado hormonal de la paciente, siendo más frecuentes posteriormente a la menopausia.

Dentro de los síntomas que estas alteraciones pueden provocar se encuentran:

  • incontinencia de orina
  • incontinencia para materias o gases
  • prolapsos de órganos pélvicos
  • disfunciones sexuales
  • dolor pélvico

Este conjunto de síntomas en su mayoría se deben a alteraciones anatómicas, como rotura de fascias o músculos durante un parto vaginal, o por episiotomías.

Esto puede o no generar la aparición de prolapsos de órganos pélvicos, provocando el descenso de órganos que se encuentran en íntima relación con la vagina, como son la vejiga y el intestino, en las partes anterior y posterior respectivamente, o el útero que se encuentra en su parte más distal.

Dichos prolapsos pueden ser notorios o no, y generar o no síntomas, como la sensación de ocupación vaginal, o alteraciones del tránsito urinario o digestivo.

La relación entre el tamaño del prolapso y los síntomas que este genera no es lineal, por lo tanto, pequeños prolapsos pueden generar grandes disfunciones y, por otro lado, grandes prolapsos pueden no generar mayores alteraciones.

Estas patologías, a diferencia de otras, no son un gran motivo de consulta, dado que se ha generado durante años, cierto tabú en el momento de discutir estos síntomas con familiares o en consulta médica. Si bien pueden vivirse como algo no grave, generan una gran afectación de la calidad de vida de las pacientes, haciendo que estas tengan que recluirse, dejar de salir, de hacer ejercicio, o hasta de mantener relaciones sexuales a causa de los síntomas que padecen.

Es de vital importancia la consulta precoz, debido a que hoy en día contamos con elementos que pueden mejorar la calidad de vida, desde fisioterapia, a cirugía reparadora, que detienen o enlentecen la evolución natural que estas patologías poseen. La longevidad lleva, indudablemente, a que los síntomas que una paciente padece aumenten con el correr de los años.

Medicina Personalizada tiene para todos sus socias una Policlínica de Piso Pélvico que funciona desde el año 2020. El objetivo de la misma es realizar un correcto estudio y asesoramiento para brindar un tratamiento a medida de cada paciente. Así como también, la realización de rehabilitación post parto en todas las pacientes que transcurren un embarazo, a las 8 semanas de finalizado el mismo. Es importante la concientización de que estas patologías no deben ser normalizadas y son tratables.

Compartir