¡Preparate para el frío!

madre e hija con gorros de lana y bufanda, sonriendo

Se acercan el invierno y el frío, y con ellos aumenta la circulación de una gran cantidad de gérmenes respiratorios. Afectan tanto a niños como adultos y pueden llegar a ser muy molestos, afectando nuestra calidad de vida y rutina.

Por ello, recomendamos algunos tips para ayudar a la preparación adecuada ante el frío.

  • Lavar las manos frecuentemente para evitar contraer microrganismos que producen las principales enfermedades invernales, especialmente en los niños.
  • Inmunizarse contra la Influenza y tener dadas las dosis correspondientes de COVID, especialmente dentro de los grupos de riesgo.
  • Mantener el carné de vacunación vigente.
  • Evitar el contacto con personas que estén enfermas.
  • Ventilar el hogar u oficina a diario.
  • Utilizar tapabocas en el caso de estar atravesando un cuadro respiratorio, protegiendo a otros de contagiarse.

Atención con las alergias

Si comúnmente uno sufre de alergias, es importante que en esta época no se descuide del tratamiento ya que al tener las vías respiratorias inflamadas por alergia, los virus y bacterias pueden ingresar al organismo más fácilmente.

Durante estos meses los alérgenos que pueden generar mayor sintomatología (nasal o bronquial) son los ácaros del polvo, hongos, algunos árboles que polinizan en otoño-invierno y por supuesto los epitelios de animales más frecuentemente de perro y/o gato.

Una buena alimentación es clave

Para tener una dieta equilibrada es importante agregar en nuestro plato todos los grupos alimenticios, así como evitar el consumo excesivo de azúcares refinadas y de alimentos ultra procesados.

Ejercicio, sí

Es importante realizar actividad física durante todo el año, hasta en épocas donde hace frío. No es necesario que sea una actividad de alto impacto, sino implementar en nuestro día a día una actividad que mueva el cuerpo, permita disfrutar y libere el estrés diario, fortaleciendo así el sistema inmune. 

A subir las defensas

No hay una fórmula mágica que permita que el sistema inmune esté en óptimas condiciones, sino que es necesario tomar una serie de medidas que apunten a fortalecerlo y actúen en conjunto.

Compartir