El paddle ha vuelto a ser deporte elegido

¿Cuáles son sus posibles lesiones?

Dr. Daniel Acevedo | Traumatólogo especializado en hombro y rodilla

Mujer jugando al paddle

El paddle es un deporte social que a simple vista parece ser fácil, lo que lleva a que personas sin entrenamiento lo consideren dentro de las opciones para hacer “algo” de deporte y sociabilizar. Sin embargo, el no hacerlo de una manera correcta puede llevar a sufrir lesiones osteoarticulares.

Emilio Forcher Heninnger, leyenda del paddle asegura que “se ven muy pocas lesiones en jugadores entrenados y con correcta técnica”.

¿Qué cambió del paddle de los 90 al paddle de estos tiempos?

En los años 90 se vivía el primer auge del paddle y se veían innumerables lesiones osteoarticulares, como ser: roturas de tendón de Aquiles, lesiones meniscales en rodilla, desgarros musculares, tendinitis de manguito rotador, epicondilitis, esguinces de tobillo, luxaciones de hombro, entre otras.

Es un deporte que se juega entre cuatro paredes, con aceleraciones y desaceleraciones en la corrida, rotaciones del cuerpo y saltos, todo propicio para sufrir lesiones de cualquier índole en un cuerpo blando. Este fue el motivo por el que en un momento su popularidad bajó, estando ahora nuevamente en auge debido a los aportes de los avances tecnológicos aplicados al deporte.

Los cambios que se han dado son:

  • Las canchas pasaron de piso de cemento a pasto sintético de polipropileno y polietileno rellenado con arena. Ello genera gran amortiguación, reduciendo tanto el impacto en articulaciones como en las caídas y mejorando en gran medida las lesiones sobre el tren inferior.

  • Las paredes antes eran de cemento y actualmente son de vidrio templado de seguridad o laminado, el cual presenta un desplazamiento mayor ante impactos. Esto ha disminuido mucho las lesiones traumáticas sobre el tren superior.

  • Las paletas antes de madera, más pesadas, sin capacidad de absorber vibraciones del golpe, exigían más fuerza, generando tendinitis de hombro, epicondilitis en codo. Hoy en día las paletas son de goma eva y foam en el corazón, con recubrimiento de fibra de vidrio o carbono. Son más livianas, con mejor despegue y con gran capacidad de absorber las vibraciones, logrando exitosamente bajar el número de lesiones.

Hombre jugando al paddle

¿Qué lesiones vemos actualmente?

Podríamos decir que las lesiones son las mismas, solo que han bajado su frecuencia.

Se pueden clasificar en lesiones de tren superior y de tren inferior, o según su etiopatogenia en traumáticas agudas o micro traumáticas por sobre uso o impacto.

En el tren superior lo más común a toda edad es el sufrimiento de codo por epicondilitis, inflamación aguda o crónica en la inserción ósea de los tendones del antebrazo. Le siguen las tendinitis y roturas del supraespinosos en hombro (uno de los tendones que componen el “famoso” manguito corto rotador), más frecuente en mayores de 35 años. En pacientes jóvenes, sus tendones son más resistentes y tienen mejor capacidad de cicatrización.

En tren inferior, las lesiones que se dan en mayor medida son en el tendón de Aquiles sobre todo las tendinitis. Las roturas siguen estando presentes, sin embargo, bajaron mucho comparado con los inicios del deporte. En la rodilla, se ven lesiones meniscales y también tendinitis del aparato extensor, incluso en menor medida, podemos atender roturas de tendón de cuádriceps o rotuliano.

La tendinitis en miembros inferiores puede deberse a fatiga muscular, al impacto que reciben dichas articulaciones y al efecto de la aceleración y desaceleración brusca.

En mayores de 35 años, las roturas tendinosas se asocian mucho al sobrepeso. Mientras que las lesiones meniscales, se relacionan a la mala técnica, ya que en vez de rotar cambiando el paso, lo hacen sin despegar el pie del piso y ahí se produce la lesión.

¿Cómo prevenimos dichas lesiones?

Los avances en la tecnología aplicada al deporte han mejorado la performance de los jugadores de paddle sin duda, pero ha tenido también beneficios en la salud, bajando el impacto, disminuyendo las fuerzas rotatorias, bajando la energía traumática y las vibraciones , así como también, el estado físico y la mala técnica en el deporte.

Como en todo deporte, el que mejor entrena es el que está en mejor forma, el que tiene la mejor técnica y quien menos se lesiona.

Por esto, recomendamos no tomar el paddle a la ligera, por más que parezca sencillo reunirse con amigos y empezar a jugar. Es importante para prevenir lesiones realizar una buena preparación física, tener un peso adecuado, mantener una asiduidad deportiva, realizar calentamiento previo y estiramiento posterior, no sobre exigirse sin el descanso adecuado y recordar que, cuanto mejor es nuestra técnica de juego, menos lesiones vamos a tener.

Compartir