¿Qué hacer en días de mucho calor?

Cuando las temperaturas son altas debemos tener especial cuidado con quienes están en los extremos de la vida: los adultos mayores y los menores de seis años, pero especialmente, los menores de un año.

Estos grupos son los que más riesgo tienen ya que los ancianos no tienen bien regulado sus mecanismos para advertir que tienen sed y en el caso de los lactantes no saben avisar.

¿Cómo sabemos si están tomando la cantidad de agua adecuada?

Un indicador sencillo es la orina, debe ser de color claro, si esto no sucede es porque no se está bien hidratado. Lo ideal es que en estos días de altas temperaturas una persona adulta beba entre uno y dos litros de líquido extra a lo que usualmente esté habituada a ingerir.

Las temperaturas altas y la falta de hidratación pueden traer una serie de síntomas como ser resequedad, calambres, dolor de cabeza y mareos. Hay personas que pueden llegar a desmayarse o tener una pérdida repentina y pasajera del conocimiento que se produce por falta de riego sanguíneo en el cerebro.

Para evitar estos estados se recomienda una buena hidratación de líquidos, agua, jugos y comidas livianas que permitan una fácil digestión como ser frutas y verduras. Las comidas hipercalóricas y el alcohol son elementos que nos hacen disminuir el líquido que tenemos en la sangre y no favorecería al manejo adecuado del calor extremo.