Entrevista a Julieta Rada

Nació en Buenos Aires y creció en México y Uruguay. Es hija del reconocido músico Ruben Rada, de quien heredó el gusto por la música.

Siendo muy pequeña comenzó a cantar acompañada por su padre y hermanos y a los dieciséis años comenzó a hacer apariciones públicas, en bares, cafés y programas de televisión.

Ha recorrido diversos escenarios y ha cantado como invitada de figuras tales como Fito Páez, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia o Joss Stone.

¿Qué te inspira para crear tu música?

De todo un poco. Escuchar música siempre es inspirador, ver shows en vivo, juntarse a tocar con colegas. A la hora de escribir lo que más me inspira son las charlas profundas con mis amigxs.

¿Cómo lograste hacer tu propio camino? ¿Profesionalmente en qué sentís que te favoreció y en qué no ser la hija de Ruben Rada?

​Considero que fui armando mi camino desde un lugar inconsciente y lúdico. Me fui metiendo en el mundo de la música casi sin darme cuenta. Una vez que ya estaba adentro pude ver que era lo que me gustaba para mi vida, y ahí le metí cabeza para hacer las cosas desde un lugar más profesional.

Siempre digo que ser hija de Rada me ayudó mucho porque desde chica estoy sumergida en un terreno musical que fue una especie de escuela. Tuve el privilegio de ir a muchos shows, ver ensayos, estar en pruebas de sonido, grabaciones, estar en contacto con muchos músicos increíbles; y todo eso te va formando.

Por otro lado Uruguay es un poco hostil con los que somos hijos de (…), yo sentí que cuando recién me lancé como solista tuve que convivir con un cierto prejuicio de “oportunista” o “acomodada”. Por suerte con los años ese prejuicio se fue diluyendo.

¿Cómo fue el proceso de creación de tu nuevo álbum Bosque?

Fue un proceso largo. Para mí este álbum representa el inicio de un camino independiente. Por eso me tomé mi tiempo para encontrar lo que quería comunicar y cómo.

Al haber estado sola durante todo el proceso, hace que este disco sea mucho más personal que los anteriores. Cuando digo “sola” me refiero a todo lo que tiene que ver con la toma de decisiones. Porque para componer me junté con amigxs como Martín Buscaglia, Leonardo Amuedo, mi hermana Lucila y otros.

Una vez que ya tuve todas las canciones produje el disco con mi hermano Matías. Eso hizo que el disco mantuviera la intimidad de mi propio universo musical.

Más allá de la música, ¿cuáles son tus otras pasiones?

Una de mis mayores pasiones es la danza, disfruto mucho de juntarme con amigas a bailar, aunque seamos dos en un living. También me encanta meterme en cursos de todo tipo, cada año arranco una nueva disciplina.

¿Cuáles son tus sueños?

Me gustaría vivir bien de lo que hago y disfrutarlo. No es mucho pero tampoco es tan sencillo.

¿Qué te dejó el 2020 y que esperás en el 2021?

El 2020 me dió mucho tiempo para pensar y para darme cuenta de las cosas que realmente me importan. Espero de corazón que el 2021 sea un mejor año para todxs.