Causas más frecuentes del dolor de espalda

Un mal de nuestra época

Dr. Oscar Carreras – Traumatólogo

​El dolor de espalda o columna es una de las causas más frecuentes de incapacidad funcional del individuo. Se caracteriza por la alta prevalencia en la población general, con importantes repercusiones económicas y sociales, convirtiéndose en una de las principales causas de ausentismo laboral en plena vida activa.

El sector de la columna que más frecuentemente es responsable de sufrimientos agudos y crónicos, que motivan múltiples consultas médicas, es “la columna lumbar”.

Para entender las causas del dolor, debemos saber que, junto con la columna cervical, son las áreas de mayor movimiento funcional biomecánico. La “biomecánica” es todo aquel resultado del movimiento que le imprimimos a la columna y forma parte de su propia función.

Son conceptos entrelazados muy importantes y complejos que traducen en cierta forma las variadas y multifactoriales causas de dolor lumbar.

En EEUU, del 10 al 20% aprox. de la población general, presenta dolor lumbar a lo largo de un año. Y algo más del 75% cursará un episodio de dolor lumbar en su vida. Estos porcentajes se aplican casi sin variación en nuestro país.

Las múltiples causas de dolor, afectan de forma diferente según la etapa de vida de cada persona: niñez y adolescencia, adulto joven y adulto mayor.

Entonces, ¿dónde está la fuente u origen anatómico del dolor? Podríamos resumir, por frecuencia, en 5 unidades anatómicas que conforman la “Unidad Funcional Móvil”:

  1. Los discos intervertebrales.
  2. Las articulaciones interapofisarias posteriores.
  3. Hueso y periostio.
  4. Músculos, tendones y ligamentos.
  5. Raíz nerviosa, ganglio dorsal, duramadre y vasos.

Las principales causas del dolor en niños por arriba de los 8 años y adolescentes, son cuando se conjugan: problemas posturales, actividades deportivas de alto impacto y gran contacto físico, sobrecarga en peso por obesidad, actividades laborales de esfuerzo a temprana edad, entrenamientos con altas cargas de pesos libres y disinergias lumbares.

Todas estas crean alteraciones de la funcionalidad normal de la Unidad Funcional Móvil de la columna y generan dolor en la mayoría de las oportunidades, sin concordancia con patología demostrable imagenológicamente en muchos de los casos. Esto crea grandes dificultades diagnósticas aun ante variadas especialidades médicas, con las consiguientes angustias y complicaciones del propio paciente y del ambiente familiar.

Un capítulo especial, es la etapa que va desde el adolescente mayor al adulto joven, donde tenemos que incluir patologías que, si bien tienen una incidencia baja, la prevalencia en el deportista joven es alta, como son: la espondilolisis, la espondilolistesis, las rupturas o fisuras agudas de los discos, la hernia de disco y los sufrimientos por sobrecarga de las facetas articulares posteriores de la columna. Todas estas, causas muy frecuentes en las consultas y marcan un claro pico etario de consultas.

En el adulto en plena vida activa, las causas frecuentes de dolor están relacionadas principalmente a: actividades físicas, vicios posturales, actividades laborales de carga, esfuerzos y/o bipedestación o sedestación prolongada, discopatias degenerativas, artrosis facetarias de las articulaciones posteriores y por ultimo las displasias congénitas del confluente lumbo-sacro. Sin lugar a dudas se suman las que destacamos en la etapa anterior, pero por sobre todas, la patología discas y facetaria son las más frecuentes.

En EEUU, aproximadamente el 10 al 20% de la población general, presenta dolor lumbar a lo largo de un año.


Y algo más del 75% cursará un episodio de dolor lumbar en su vida.


Estos porcentajes se aplican casi sin variación en nuestro país.

A pesar de la corriente popular, las hernias de disco no son la causa más frecuente de dolor lumbar o lumbociático, y por otro lado el dolor facetario articular posterior es el responsable de la mayoría de las consultas por dolor lumbar puro sin irradiaciones.

Por último, nos enfrentamos al grupo etario mas frecuente en consultas por dolor, los pacientes por arriba de 65 años. La causa más frecuente de dolor lumbar son los procesos degenerativos (artrósicos) con claro deterioro de uno o más niveles del área lumbar. Tanto por discopatias degenerativas como desgaste artrósico lumbar, esto es el desgaste propio de cada individuo regido por nuestra propia genética a lo largo de la vida (envejecimiento).

Aquí importa mucho todo el disbalance en los planos coronales y sagitales como lo son la escoliosis y la rectificación de la lordosis lumbar, que puede ser de causa degenerativo en el adulto o de largo tiempo por patologías principalmente de escoliosis del adolescente.

Recordemos que la pérdida de los discos y la artrosis facetaria lleva a la alteración de las curvas normales de la columna y a la inestabilidad funcional de la misma.

Compartir