La resiliencia

Facundo Manes

La resiliencia es la capacidad de una persona para adaptarse con éxito al estrés, trauma o adversidad.

“Experiencias estresantes, pero no abrumadoras, promoverían el desarrollo de la regulación de la capacidad de resiliencia.

Cierta exposición a niveles tolerables de estrés en la infancia produciría cambios cerebrales que influirían sobre la respuesta inicial a eventos traumáticos posteriores.

El funcionamiento adaptativo de los circuitos cerebrales del miedo, recompensa, regulación emocional y comportamiento social, resulta basal de la capacidad humana para enfrentar temores, experimentar emociones positivas, buscar maneras optimistas de replantear acontecimientos estresantes y beneficiarse del apoyo de amistades.

Reinterpretar el significado de los estímulos negativos, con la consecuente reducción en las respuestas emocionales, se denomina “reevaluación” (cambiar la manera en que sentimos al cambiar la manera en que pensamos). Los individuos resilientes son mejores en esta reevaluación y la utilizan más.

La cooperación mutua activa circuitos de recompensa del cerebro. Un sentido de propósito y un marco interno de creencias acerca de lo correcto o incorrecto son características de las personas resilientes.

El optimismo y las emociones positivas contribuyen a respuestas cognitivas saludables. Ese sesgo optimista evidencia el esfuerzo humano por mantener una visión controlable de su entorno, que falla en la depresión.” *

Hoy estamos viviendo una situación crítica y ser resilientes a partir de esfuerzos cognitivos y una actitud determinada nos va a ayudar a evitar determinados problemas psicológicos.

No significa no sentir dolor, malestar o no ver las dificultades, sino que partiendo desde un punto de vista realista buscamos no desestabilizarnos, hacemos frente a la situación, la asumimos y buscamos el modo de mejorar.

* Fragmento del libro de Facundo Manes: Usar el Cerebro.