Entrevista a Ximena Torres

​Ximena Torres nació en Montevideo el 1 º de diciembre de 1981 . Estudió Comunicación Social con orientación en Publicidad, Cocina, Bellas Artes y Sommelierie. Trabaja en gastronomía desde el 2000 y en catering desde el 2003. Se especializó en chocolatería junto a grandes maestros en Barcelona. Creó su propia marca de bombones y tortas gourmet, Chocolatier. En mayo de 201 0 comenzó a trabajar en la tele y en 2012 abre su primera tienda La Dulcería.

La cocina siempre presente ¿por qué? ¿con qué te conecta?

Siempre estuvo presente en mi casa familiar. El desayuno en familia todos juntos antes de ir a clase, las tostadas. La vianda que mamá nos preparaba con mucho de amor y alguna cartita escondida con un dulce. La merienda al llegar a casa y contar cómo había sido nuestro día… esperar la hora de la cena donde toda la familia nos juntábamos para contarnos sobre nuestro día…La cocina me conecta directamente con la importancia del auto-cuidado y el cuidado de los míos. Cocinar para hacerme bien y hacerle bien a nuestra salud.

¿Una receta que te lleve a tu infancia?

Un guiso de porotos a la chilena que se llama “porotos con rienda».

Sos una gran emprendedora, ¿qué desafíos se te presentaron y cómo los sorteaste?

A lo largo de mis 20 años emprendiendo he sobrepasado muchos desafíos. Uno importante fue cuando abrí mi tienda La Dulcería por primera vez ya hace 8 años. Estar en la puerta esperando que entrara gente… buscar la forma de atraerlos a una nueva propuesta, salir a la calle a regalar muestras de galletiitas, preparar mucho café para llenar una tienda nueva con aromas… encantarlos con mi discurso e invitarlos a entrar… Es imponente el momento que abris las puertas de tu tienda. Es un mega desafío lleno de inceritdumbres, de sueños y también de miedos… Con fuerza, con gran ímpetu todos los días, con el mismo amor que hoy en plena Crisis Sanitaria sueño con volver a levantar esa persiana y abrir la puerta de mi tienda para darle la bienvenida a los clientes y amigos de la casa. Siendo emprendedor, no hay un día que uno pueda bajar los brazos. Todos los días están llenos de desafíos, de sueños y de miedos también… pero no lo cambiaría por nada del mundo. Está en mi ADN.

Momento de estar en casa ¿cómo pasas tu día?

Me gusta mucho cocinar, congelar, preparar las primeras papillas de Lupita. Amo ver que ellos se críen “literalmente“ en una cocina. Están alrededor mientras yo preparo la comida y siento que ya están gozando la bendición de tener un plato de comida casera en la mesa. Es mucho más que el plato… es todo el momento que encierra. Y ahí surgen los recuerdos que tendrán de grandes.

¿Qué estás extrañando?

Abrazar a mis papás.

PING PONG

Un ingrediente: mostaza antigua

Plato favorito: canelones de verdura gratinados

Amor es: un plato  de comida casera

Un libro:  “El hombre en busca del sentido” de Victor Frankl (ideal para leer en cuarentena)

Una serie: Big litte lies

Un viaje: nuestra luna de miel en La Toscana

Un utensilio de cocina: un batidor de mano de inox

Compartir