Entrevista a Álvaro Galiana

El Prof. Adj. Dr. Álvaro Galiana es médico pediatra, microbiólogo e infectólogo. Trabaja en MP desde el comienzo y nos cuenta sobre coronavirus, medidas y precauciones que debemos tomar.

¿Qué es el coronavirus?

Es un virus respiratorio que ha circulado históricamente siempre en los seres humanos y es un agente clásico y productor de infecciones respiratorias virales mencionadas como banales. Infecciones que en general no han generado problemas. Sin embargo, en los últimos años han surgido mutaciones de este coronavirus el cual es denominado zoonótico, los animales pueden trasmitir a los humanos el virus coronavirus, luego de lo cual el virus se adapta a circular en nuestra especie y pasa a ser transmisible entre nosotros.

¿Qué medidas podemos tomar?

La medida más importante para frenar la diseminación del virus coronavirus es evitar el contacto inter humano, evitar que una persona entre en contacto con otra persona y que si una de esas dos personas estaba infestada pero era asintomática del virus se lo pueda transmitir en forma inconsciente y de esa manera se disemina la enfermedad, ese es el punto central.

¿Por qué hay que quedarse en casa?

La gente se tiene que quedar en el domicilio porque esta es una enfermedad que tiene una incubación por lo menos de 14 días, por lo que cuando una persona entra en contacto con otra no puede saber si le está o no transmitiendo un virus al estar simplemente hablando. Todo lo que se ha visto a nivel internacional ha sido que solamente el aislamiento o distanciamiento social es lo que ha permitido disminuir la diseminación de la infección por coronavirus.

¿Quiénes están en riesgo?

Cuando se habla de mortalidad vinculada al coronavirus se refiere fundamentalmente a las personas de más años, y es directamente relacionado a eso, de 80 años en adelante tiene mayor mortalidad que los de 70 a 80 que tienen mayor mortalidad que los de 60 a 70 y así sucesivamente.

“La medida más importante para frenar la diseminación del virus coronavirus es evitar el contacto inter humano”

Si creo que me puedo contagiar ¿qué hago?

Qué hacer cuando nos dicen “Juancito estuvo con Manuelito y ahora Manuelito está enfermo”, debemos pensar los días, aclarar cuántos días. Habitualmente esta es una infección que tiene un tiempo de incubación máximo de 14 días. Estar en contacto se llama al estar dos personas juntas, una que lo transmite y otra que lo recibe. Período de incubación es el período de tiempo sin síntomas que una persona permanece hasta que empiezan a aparecer los primeros síntomas, normalmente aparecen entre los 4 a 7 días, pero para este COVID-19 se ha visto que puede llegar hasta 14 días.

Si salimos ¿qué cuidados debemos tener al llegar a nuestro hogar?

Cuando llegamos a casa sacarnos los zapatos, dejarlos afuera y solamente estar en la casa con calzado de uso intradomiciliario. Lavado de manos, de cara, eventualmente si hemos estado en lugares de mucha gente bañarse y lavado de ropa. La ropa que estamos usando en casa que sea segura después de habernos lavado las manos o dado una ducha.

¿Qué tenemos que entender de esta situación?

Como va a dar en cada uno la enfermedad es variable. La gran lucha actualmente de toda la población es evitar que en poco tiempo se enferme mucha gente porque eso va a saturar los servicios de salud, en si mismo la enfermedad puede ser grave, pero en la gran mayoría de las personas no es grave, hay otras enfermedades virales más graves, que cuando enferma la persona puede tener más complicaciones. No es este el caso.

¿Un mensaje final?

No tiene que venir ninguna autoridad superior a explicarnos las cosas, todos debemos entender la razón y todos debemos hacer las cosas por nuestro propio bien, de la especie humano, de nuestros vecinos y solamente se puede hacer evitando el contacto humano masivo.