Entrevista a Pablo Stoll

Pablo Stoll nació en Montevideo el 13 de octubre de 1974. Es director, guionista, y productor de cine, muy conocido por los largometrajes 25 Watts y Whisky, ganadora de numerosos premios cinematográficos internacionales.

¿Cómo llega el cine a tu vida?

Cuando era chico pasaban cine en los cumpleaños infantiles. Supongo que viene de ahí y de la imposibilidad de dibujar historietas, que es lo que me hubiese gustado hacer.

¿Qué te inspira? ¿Cómo se da tu proceso creativo?

No hay algo específico. En todas las películas ha sido distinto el punto de partida y el proceso. En general trabajo con amigos y eso es uno de los motores para inventar historias.

¿Cómo viviste el reestreno de 25 watts? ¿Qué une esos adolescentes de hace 18 años con los de hoy en día?

Fue lindo reencontrarse con el equipo de la película y con algunos espectadores que ahora la fueron a ver con sus hijos. 25 watts sigue funcionando, tal vez ya no como identificación de parte de una generación, pero como testimonio de ese adolecer a fines de los 90. Es lindo ver cómo cambiaron las cosas en estos 18 años: la forma de aburrirse es otra pero el aburrimiento sigue ahí.

¿Qué género de películas te gusta a vos como espectador? ¿Cuál recomendarías?

No elijo películas para ver por el género, no hay uno que me guste más que otro de por sí. Me gusta el cine y nunca voy a ver suficiente. Hay miles de películas que quiero ver y no tengo tanto tiempo como antes. Creo que en casi todas las películas hay algo que se puede atesorar, a veces es una escena, a veces un personaje, incluso una locación.

Recomendaciones aleatorias: El apartamento (The Apartment) dirigida por Billy Wilder, una película que no me canso de ver, con Shirley MacLaine y Jack Lemon de 1960; Il Sorpasso de Dino Rissi con Vittorio Gassman, como un chanta feroz inolvidable, de 1962; La noche de los muertos vivos (Night of the living dead) la primera película de zombis modernos, dirigida por el gran George A. Romero en 1968; El dependiente, una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos, dirigida por Leonardo Favio con Graciela Borges y Walter Vidarte de 1969; Shotgun stories de Jeff Nichols, un director que no defrauda nunca, con Michale Shannon de 2007; Blue Ruin de Jeremy Saulnier, un nuevo maestro de la violencia, de 2013; Alelí, la mejor comedia uruguaya, dirigida por Leticia Jorge con Mirella Pascual y Cristina Morán de 2019.

¿Un proyecto soñado?

Una serie sobre médicos en el Uruguay de los años 80.

  Fotos: Nico Soto Díaz

Compartir