Uruguay libre de Sarampión
Fuente: Ministerio de Salud Pública
El Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, causada por uno de los virus más transmisibles del mundo, que afecta exclusivamente a los seres humanos. Los más vulnerables son los menores de 5 años, con riesgo de complicaciones.
Los síntomas que presenta son fiebre y erupción en la piel. Puede estar acompañado de tos, secreción nasal y conjuntivitis.
Ante estos síntomas, es importante consultar de inmediato y evitar el contacto con otras personas. Si se presentan posterior a un viaje, es importante mencionar el antecedente de viaje en la consulta médica.
La vacunación es la herramienta fundamental para evitar contraer la enfermedad o contagiarla a otras personas. Es gratuita y puede recibirse en cualquier vacunatorio.
¿Cuántas dosis y cuándo recibirlas?
- Se recomienda administrar la denominada “Dosis Cero” a los lactantes entre los 6 y 11 meses de edad. Es una dosis única que se recomienda considerando que es un grupo susceptible y vulnerable a desarrollar casos potencialmente graves. Esta recomendación es dinámica y estará sujeta a cambios según la situación epidemiológica nacional. No requiere orden médica.Luego de dicha dosis se continúa con el esquema habitual (12 y 15 meses de vida)
- Los niños deben recibir dos dosis, siendo la primera a los 12 meses y la segunda a los 15 meses.
- Quienes han nacido entre 1967 y 1987 es probable que tengan una sola dosis, por lo que es importante que chequeen el estado de su esquema de vacunación.
- Las personas que cursaron Sarampión no requieren vacunarse, debido a que la infección da inmunidad para toda la vida.
Uruguay mantiene la eliminación de la transmisión endémica desde 1999. Desde entonces solo se detectaron casos importados sin generación de brotes, gracias a la vacunación universal, obligatoria y gratuita contra el Sarampión, Rubéola y Paperas.
La alerta regional y los casos importados reportados en Uruguay representan una situación de riesgo para el reingreso de Sarampión a Uruguay, por esto es muy importante la vacunación.
