Endometriosis: entender sus señales para un diagnóstico temprano
Prof. Agdo. Dr. Sebastián Ben | Ginecólogo
La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero. Afecta a millones de mujeres en el mundo, se estima que entre el 10% y 15% de las mujeres en edad reproductiva tienen esta patología.
Aunque es una condición benigna, puede tener un impacto significativo en la vida diaria, con dolor invalidante, afectación de la calidad de vida, limitación en la actividad laboral, afectación sexual y alteraciones emocionales. El retraso diagnóstico es frecuente por lo que es fundamental mantener una alta sospecha clínica ante la presencia de síntomas compatibles.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
La endometriosis puede manifestarse de forma muy variable. Algunas mujeres presentan síntomas leves, mientras que en otras pueden ser intensos e invalidantes. También puede ser completamente asintomática.
Los síntomas más comunes son:
-
Dolor durante las menstruaciones (dismenorrea).
-
Dolor pélvico crónico (presente la mayor parte del mes).
-
Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
-
Cambios en el tránsito digestivo. Distención abdominal, estreñimiento o diarrea, dolor al evacuar materias (disquecia), incluso rectorragia en casos severos.
-
Cambios en el tránsito urinario.
-
Infertilidad.
-
Sangrado uterino anormal.
-
En el examen físico puede encontrarse nódulos pélvicos, tumoración de ovario (endometrioma), contractura de piso pélvico y dolor.
¿Cómo se realiza diagnóstico?
El primer paso es la realización de una historia clínica completa analizando antecedentes, síntomas y signos. La imagenología es un pilar fundamental para el diagnóstico con una alta precisión.
Ecografía transvaginal especializada en endometriosis: estudio de primera línea para el diagnóstico; permite identificar nódulos endometriósicos, endometriomas, endometriosis superficial y afectación de estructuras pélvicas.
Resonancia magnética: útil en casos seleccionados, especialmente ante sospecha endometriosis profunda infiltrativa o extrapélvica.
Los estudios de imagen tienen una alta sensibilidad y especificidad diagnóstica. Permiten realizar un mapeo de la enfermedad, localizando las lesiones en los diferentes órganos pélvicos y extrapélvicos, siendo fundamental para la planificación del tratamiento.
En algunos casos existe una alta sospecha clínica sin traducción imagenológica, específicamente en esos casos la laparoscopia puede tener un rol diagnóstico, siendo esta situación de excepción.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la endometriosis debe ser personalizado, considerando la edad, los síntomas, el impacto en la calidad de vida y el deseo reproductivo, ajustado a las necesidades de cada caso. El abordaje interdisciplinario mejora de forma significativa los resultados.
Estrategias no farmacológicas
-
Hábitos de vida saludables: nutrición y descanso adecuado, actividad física regular y acompañamiento emocional.
-
Fisioterapia del piso pélvico: fundamental en casos de dolor, contractura o disfunción muscular.
-
Educación sobre dolor crónico y técnicas de manejo integral
Tratamiento farmacológico
-
Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): primera línea para el dolor agudo.
-
Tratamiento hormonal: pilar esencial del manejo del dolor y para mejoría de calidad de vida. Incluye anticonceptivos combinados, progestinas, DIU liberador de levonorgestrel y terapias de segunda línea según la necesidad.
Tratamiento quirúrgico
En algunos casos es necesario realizar intervenciones quirúrgicas ante una mala respuesta al tratamiento médico o aparición de complicaciones específicas.
La cirugía laparoscópica de escisión es el procedimiento de elección y debe realizarse por equipos con experiencia para minimizar riesgos y maximizar resultados.
Atención de la endometriosis en Medicina Personalizada
En MP bridamos una atención individualizada para las personas con endometriosis. Para el diagnóstico contamos con especialistas entrenados en diagnóstico por imagen con ecografía transvaginal específica.
El abordaje es integral por un equipo multidisciplinario con experiencia específica en endometriosis. El equipo está integrado por médicos especializados, licenciadas en psicología, nutrición y fisioterapia con especificidad en piso pélvico.
Nuestro objetivo es brindar una atención de calidad, actualizada, centrada en la paciente, con un abordaje integral favoreciendo una mejor calidad de vida.
