Depresión postparto vs. Baby Blues

Madre angustiada sentada en el piso al lado de la cuna de su bebé

Luego del parto es normal que surga la pregunta: ¿por qué me siento triste cuando debería ser el momento más feliz de mi vida?

El parto y nacimiento de un bebé, es uno de los momentos más intensos que puede atravesar una mujer desencadenando un sinfín de emociones que pueden afectar en el estado de ánimo y salud mental. Esta sensación de tristeza es muy común, más de lo que muchas madres creen, y puede estar asociada a los llamados baby blues o depresión postparto.

Después del nacimiento del bebé, una mujer está sujeta a muchos cambios hormonales sumado al estrés de las exigencias autoimpuestas y de la sociedad a cumplir en el rol de madre, tener rutinas sanas, educar y cuidar muy bien a su hijo y más aún, si es la primera experiencia. A medida que se va dando el proceso de adaptación a la maternidad, principalmente en la primera etapa, pueden llegar síntomas depresivos y a veces también ansiosos, los cuales condicionan mucho el bienestar de la madre y, por ende, el del bebé.

Diferencias entre baby blues y depresión postparto

Se suelen confundir estos dos términos ya que los dos presentan síntomas como ansiedad, tristeza y cambios de humor. La principal diferencia entre baby blues y depresión postparto es la duración, evolución y tratamiento de estos.

Los baby blues suelen aparecer a partir del cuarto día luego del nacimiento del bebé. Se presentan síntomas depresivos leves como tristeza, labilidad emocional, angustia y llanto, que pueden surgir en momentos del día y durar entre minutos y horas. Por lo general, los síntomas tienden a disminuir a las dos semanas posteriores al parto, desapareciendo sin dejar secuelas.

Cuando se trata de una depresión postparto, estos síntomas se encuentran con intensidad, tendiendo a aumentar al pasar el tiempo. A su vez, puede presentarse durante el embarazo y el primer año de vida del bebé, generando una situación que limita la salud de la madre. A diferencia de los baby blues, la depresión postparto no es producto de los cambios hormonales que atraviesa la mujer.

Hombre besando a una mujer con un recién nacido en brazos

En el Uruguay, la depresión postparto afecta a 1 de cada 6 madres.

 

¿Cómo podemos ayudar?

  • Escuchando de manera activa, sin que la madre se sienta juzgada por sus sentimientos.
  • Generando una red de apoyo y ayuda.
  • Propiciando tiempos de descanso para la madre.
  • Practicando la empatía.
  • Estando atento a los síntomas y ayudando a la búsqueda de un tratamiento oportuno.
Compartir