Lactancia materna
Amamantar a tu bebé deber ser fruto de una decisión personal. Durante los primeros 6 meses, el bebé necesita solo el alimento que le proporciona su mamá a través del pecho pudiéndose extender hasta los 2 años de vida.
El comienzo puede que no sea como lo habías deseado, siendo más complicado de lo que pensabas. Pedir ayuda y consejos puede ser una buena alternativa para mejorar la situación.
Compartimos algunas consideraciones sobre la lactancia:
- Lo ideal es aprovechar los primeros 60 minutos de vida, ya que el bebé posee mucha adrenalina producto del nacimiento, por tanto está muy reactivo y responde vigorosamente a la succión y búsqueda del pecho.
- Al principio, la cantidad de leche que segrega el pecho es poca, densa y amarillenta, se llama “calostro”. A medida que pasan los días se torna más líquida y cambia de color.
- Cada bebé tiene ritmos diferentes. En general debes darle de mamar cuando lo pida. Al principio los intervalos entre tomas suelen ser irregulares, pero a medida que pasen los días el bebé se irá regulando, pidiendo cada vez que sienta hambre.
- Algo muy frecuente es que tu bebé al nacer duerma mucho y tenga poco apetito. A veces, tras mamar durante unos minutos, se queda profundamente dormido. Esta actitud suele durar 24 hs. De a poco se irá despertando, quedando más reactivo y tomará con más fuerza y durante más tiempo.
- Recuerda que lo que succione va a ir ayudando a estimular la mama para que recibas la bajada de leche.
- Tu bebé solo necesita tiempo para adaptarse a vivir fuera del útero, y vos necesitás tiempo para observarlo y aprender de él.
- Acordate que puede pasar que no veas gotas de leche al presionar la mama, eso no quiere decir que no tengas, tratá de no pensar cosas negativas, todo sucede a su tiempo.
- Recordá siempre que los primeros días la mamá siempre produce lo que su bebé necesita.
Medicina Personalizada está acreditada en Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el Niño/a Pequeño/a por el Programa Nacional de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública.
Nuestra profesional Diplomada en Lactancia visitará a la mamá cuando esté internada para ayudarla en este proceso, estando también a disposición para coordinar una consulta en la Policlínica de Lactancia.