Proteger la lactancia materna

Desde el 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y este año nos convoca el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

En Medicina Personalizada estamos acreditados en Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el/la Niño/a Pequeño/a por el Programa Nacional de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública y asumimos nuestra responsabilidad brindando asesoramiento y acompañando a las madres tanto en el momento de la internación como a través de una Policlínica de Lactancia.

Amamantar al bebé debe ser fruto de una decisión personal, sabiendo que durante los primeros 6 meses sólo necesita el alimento proporcionado por su mamá a través del pecho pudiéndose extender hasta los 2 años de vida.

Hoy compartimos algunas consideraciones sobre la lactancia:

  • Lo ideal es aprovechar los primeros 60 minutos de vida, ya que el bebé posee mucha adrenalina producto del nacimiento, por tanto está muy reactivo y responde vigorosamente a la succión y búsqueda del pecho.
  • Al principio, la cantidad de leche que segrega el pecho es poca, densa y amarillenta, se llama “calostro”. A medida que pasan los días se torna más líquida y cambia de color.
  • Cada bebé tiene ritmos diferentes. En general debes darle de mamar cuando lo pida. Al principio los intervalos entre tomas suelen ser irregulares, pero a medida que pasen los días el bebé se irá regulando, pidiendo cada vez que sienta hambre.
  • Algo muy frecuente es que tu bebé al nacer duerma mucho y tenga poco apetito. A veces, tras mamar unos minutos, se queda profundamente dormido. De a poco se irá despertando, quedando más reactivo y tomará con más fuerza y durante más tiempo.
  • Recuerda que lo que succione va a ir ayudando a estimular la mama para que recibas la bajada de leche.
  • Tu bebé solo necesita tiempo para adaptarse a vivir fuera del útero, y vos necesitas tiempo para observarlo y aprender de él.
  • Algunos bebés aprenden enseguida a colocarse en el pecho adecuadamente, otros necesitan más tiempo.
¡TEN PACIENCIA Y BUSCA AYUDA EN CASO DE NECESITARLA!

Dejamos a disposición en nuestra web el librillo de lactancia con más información y las invitamos a nuestro Instagram a ver los videos que hemos realizado junto a nuestra Asesora en Lactancia Lic. Andrea Silveira sobre los mitos más comunes de amamantar.

Descargá nuestro manual que los guiará en la lactancia en los cuidados de la madre después del parto  

Compartir