¡Por un año saludable!

cuatro pre adolescentes sentados con cuadernos y mochilas

Volvimos a las obligaciones escolares y liceales, y nuestro deseo es que a todos los pequeños y adolescentes les vaya muy bien, gocen de buena salud y sean felices.

Compartimos con ustedes algunos consejos que consideramos importantes para poder cumplir con dichos objetivos.

Sueño, ejercicio y nutrición

Podríamos considerar estos tres ítems como prioritarios para el éxito académico y social.

El desayuno es importante después de tantas horas de sueño ya que el cuerpo necesita energía para empezar las actividades del día. Si no consigue esta energía, deberá recurrir a las reservas y funcionará a “media máquina”, es decir con falta de concentración y bajo rendimiento físico e intelectual.

Un desayuno nutritivo debe incluir un lácteo, cereales integrales, una fruta natural y acompañamiento para el pan como ser palta, queso fresco o tomate.

El desayuno es un hábito, una rutina y debe ser enseñado repitiéndolo todos los días hasta que sea aceptado.

Dormir lo suficiente es fundamental para mantenerse saludable y progresar. No hacerlo puede afectar la memoria, la concentración, la creatividad y el aprendizaje.

La actividad física también es fundamental, deben estar estimulados a moverse todos los días. En el tiempo libre hay que motivarlos a que participen de juegos, hagan deporte o cualquier actividad que los haga mover su cuerpo. Esto traerá ventajas como: mayor fuerza muscular, huesos más resistentes, menor grasa corporal, mejor postura y equilibrio, mejor autoestima y humor, mayor facilidad en el aprendizaje, mejor concentración y mejoras al momento de dormir.

Vacunas al día

Las vacunas generalmente se proporcionan durante la infancia para proteger a los niños contra enfermedades graves o mortales.

Las vacunas son productos biológicos destinados a generar defensas contra una enfermedad específica, estimulando la producción de una respuesta del sistema inmune, en base a células y anticuerpos capaces de prevenir la infección.

Las vacunas son seguras; todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos. Los beneficios de la vacunación superan largamente sus riesgos.

Salud mental de nuestros hijos

Es importante mantener un diálogo activo con nuestros hijos, saber cómo se sienten y brindarles confianza para abordar temas difíciles para ellos. Los niños y jóvenes evitan hablar de temas delicados si creen que van a ser juzgados, sermoneados o castigados.

Se debe estar atento a cambios de comportamiento, signos de ansiedad o angustia.

Los espacios familiares son muy importantes.

Acoso y amabilidad

Hay que animar a nuestros hijos a que busquen ayuda en un adulto de confianza si son discriminados o son testigos de un caso hacia otro compañero.

Se debe enfatizar en tratar a los demás con respeto y amabilidad.

Uso de pantallas

El cambio de rutina es un buen momento para volver a evaluar el uso de pantallas a nivel familiar. Poner horarios y reglas de uso; por ejemplo, en la mesa no hay celular o a partir de determinada hora quedan todos guardados para disfrutar estar juntos.

También es un buen momento para hacer repaso del correcto uso de redes sociales (si es que ya tienen).

¡Deseamos un muy buen 2024 a todos!
Compartir