Cáncer de cuello de útero

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Una doctora le está mostrando una tablet a una paciente sentada en una camilla

El cáncer de cuello de útero ocupa el cuarto lugar en incidencia entre mujeres en nuestro país. En el Día Mundial de Prevención contra el Cáncer de Cuello de Útero, es importante recordar que este tipo de tumor es prevenible.

La principal causa de este cáncer es la infección por ciertos tipos de VPH (virus del papiloma humano), que pueden provocar cambios en las células del cuello uterino, conduciendo eventualmente al desarrollo de células cancerosas. Los estudios realizados muestran que la infección por VPH está presente en más del 90% de los casos.

El examen de Papanicolaou permite detectar y tratar lesiones premalignas generadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH).

Dentro de los programas del Ministerio de Salud Pública, en algunas circunstancias y de manera progresiva, se sustituirá el PAP por pruebas de detección de HPV.

Adolescente mostrando una curita en su brazo luego de una vacuna

Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH ha demostrado ser segura y eficaz y está incluida en el esquema de vacunación de nuestro país para niños y jóvenes entre 11 y 26 años.

Está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios del país, públicos o privados, independientemente del prestador de salud. No se requiere receta médica para su administración.

La vacunación es sólo una estrategia más de prevención disponible. Es imprescindible el control periódico con ginecólogo, recibir educación sexual, la realización del Papanicolaou (PAP) en función de las recomendaciones vigentes y la utilización de métodos de barrera (preservativos) en las relaciones sexuales, ya que la vacuna no previene otras enfermedades de transmisión sexual.

Los vacunatorios de Medicina Personalizada están abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs y los sábados de 8:00 a 12:00 hs, para vacunas obligatorias y opcionales.
Compartir