No hay salud sin salud mental

Prof. Agdo. Dr Ariel Montalbán | Especialista en Psiquiatría

Joven pensativa

La salud mental es lo que le permite al individuo desarrollarse, relacionarse, actuar y enfrentar situaciones de estrés de una forma controlada, así como colaborar y contribuir a la comunidad. Es lo que sentimos, las conductas que tenemos, lo que pensamos y como vamos a actuar. 

Es un componente intrínseco de la salud en general. Influye directamente en la salud física de los individuos. Las personas que tienen problemas de salud mental mueren de 10 a 20 años antes que la población en general. Una enfermedad física es llevada de distinta manera de acuerdo al grado de salud mental que se tiene.

Es necesario hacer una diferenciación entre el sufrimiento que se puede padecer ante una crisis, como puede ser la pérdida de un trabajo o de un ser querido, y una enfermedad. Lo normal en la vida, es tener y atravesar cierto sufrimiento, contrario a otro extremo, que es la enfermedad que cumple con determinados criterios para estar dentro del ámbito patológico. Un 25% de la población a lo largo de su vida desarrollará, al enfrentarse a hechos vitales adversos un trastorno, una enfermedad mental. 

En la dinámica de la vida existen períodos más vulnerables que otros, como lo son la primera infancia y la adolescencia. Etapas donde el cerebro está madurando, es muy plástico y permeable a los factores de contexto psicosociales, familiares y ambientales. La pandemia dejó manifiesto que los adolescentes son muy sensibles. Asimismo, existen otros segmentos poblacionales más vulnerables, como lo son aquellas personas que se encuentran en situación de discriminación, pobreza y/o desigualdad. En el interjuego de todos estos factores, es cuando puede aparecer un sufrimiento y más probabilidad de que se desarrolle una enfermedad. 

Las personas que ya tenían determinada vulnerabilidad, las condiciones de la pandemia, el aislamiento y la desvinculación, hicieron que aparecieran con más fuerza los trastornos de ansiedad, depresivos y por consumo de sustancias. 

El suicidio es el episodio más crítico que una persona puede atravesar en salud mental.
En el Uruguay, 818 fueron las muertes ocasionadas por suicidio en 2022. 

A pesar de las medidas tomadas, las cifras siguen siendo altas. La participación de otros sectores es fundamental en esta temática. El suicidio no debe ser abordado exclusivamente por el sector sanitario, sino que debe ser planteado de manera interdisciplinaria. En nuestro país, han habido múltiples acciones del sistema sanitario con la intención de detectar una temprana y adecuada atención a la persona que está en riesgo. 

La detección temprana es clave. Hay señales a las cuales uno debe prestar atención como pueden ser los cambios en la conducta y los hábitos, el aislamiento, ausencias en los lugares de trabajo y estudio, transmisión de expresiones de desesperanza y negativismo

Línea de prevención del suicidio 0800 0767 / *0767

Disponible las 24 horas del día, para todos los habitantes del país,  independientemente de su prestador de salud. 

Compartir