La importancia de la detección precoz de la miopía

Dr. Juan Manuel Schiappapietra | Oftalmólogo

Niño en consulta oftalmológica
La miopía es una condición que se encuentra dentro de los errores refractivos, siendo los mismos, la causa principal de la visión reducida en niños. Dificulta el ver con claridad, presentándose cuando los rayos de luz ingresan al ojo de forma paralela enfocando de manera incorrecta en la retina, dando la percepción de una imagen borrosa. La miopía es una aberración óptica donde la imagen hace foco en un punto anterior al plano de la retina, determinando que los objetos lejanos cuesten visualizarse dependiendo del grado de severidad. Se define a la miopía severa como aquella mayor a 6 dioptrías.

Estudios recientes estiman que entre un 5 y 7% de los preescolares en Estados Unidos tienen errores refractivos significativos. La prevalencia de miopía está en aumento en todo el mundo, inclusive alcanzando niveles epidémicos en algunas regiones de Asia y duplicando el número de niños con miopía en el Reino Unido en los últimos 50 años.

Se ha observado actualmente que los niños desarrollan miopía a edades más tempranas que sus progenitores. Una vez que la miopía se establece en estos segmentos etarios, se asocia a tasas de progresión más rápida. El problema radica muchas veces que la misma en algunos pacientes es más que solo un problema óptico, por lo que requiere de un control cercano ya que está asociada a otras condiciones como retinopatía, glaucoma y compromiso macular. Tanto factores hereditarios como ambientales, juegan un rol importante en el desarrollo de dicha afección., la presencia de antecedentes familiares de miopía, asociada a ciertas características del globo ocular del niño (aumento de su longitud axial), son factores de riesgo para el desarrollo de miopía precoz.

Asociaciones entre la miopía y una escaza permanencia al aire libre durante el desarrollo visual del niño, así como la alta prevalencia de miopía en aquellos con mayores años de educación formal, han sido objeto de estudio en varios meta-análisis. Por lo tanto, es importante identificar precozmente aquellos niños con riesgo a desarrollar miopía. Algunas prácticas para ello pueden ser: coordinar consultas con el oftalmólogo, identificar factores de riesgo, aumentar la actividad al aire libre y lograr reducir de esta manera, el tiempo de actividad con pantallas.El tratamiento que el oftalmólogo indicará, estará dirigido a mejorar la agudeza visual y calidad de vida del paciente. De ser necesario, puede ir desde la corrección óptica del error refractivo o vinculado a tratamientos farmacológicos actuales, en casos de miopía precoz y de rápida evolución.

Referencias:
  • McCullough, S., Adamson, G., Breslin, K.M.M. et al. Axial growth and refractive change in white European children and young adults: predictive factors for myopia. Sci Rep 10, 15189 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-72240-y
  • Wallace DK, Morse CL, Melia M, Sprunger DT, Repka MX, Lee KA, Christiansen SP; American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Pattern Pediatric Ophthalmology/Strabismus Panel. Pediatric Eye Evaluations Preferred Practice Pattern®: I. Vision Screening in the Primary Care and Community Setting; II. Comprehensive Ophthalmic Examination. Ophthalmology. 2018 Jan;125(1):P184-P227. doi: 10.1016/j.ophtha.2017.09.032. Epub 2017 Nov 4. PMID: 29108745.

  • Jacobs DS, Afshari NA, Bishop RJ, Keenan JD, Lee J, Shen TT, Vitale S; American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Pattern Refractive Management/Intervention Panel. Refractive Errors Preferred Practice Pattern®. Ophthalmology. 2023 Mar;130(3):P1-P60. doi: 10.1016/j.ophtha.2022.10.031. Epub 2022 Dec 19. PMID: 36543603.

Compartir