Conociendo a tu médico: Dr. Antonio Pascale​

Especialista en Toxicología

Dr. Antonio Pascale

¿Qué te llevó a elegir tu especialidad en Toxicología?

La Toxicología Clínica me gustó en el pregrado, pero fundamentalmente lo que me decidió a elegirla fue una rotación en el Internado en Emergencia Pediátrica, donde viví un caso de una intoxicación aguda en un niño. Eso me llevó a hacer una publicación y a vincularme con gente de la Cátedra del Departamento de Toxicología de la Facultad.

¿Qué implica trabajar como toxicólogo teniendo en cuenta los distintos abordajes que se pueden dar?

Yo soy médico y toxicólogo clínico, trabajo tanto en la Urgencia como en la parte de tratamientos a largo plazo y policlínica. Trabajo en todo el abordaje de presuntas intoxicaciones crónicas con cualquier sustancia química. Eso implica, obviamente, un aprendizaje continuo tanto en el ámbito pediátrico, como con adultos. En función de la amplia gama de sustancias químicas, abordamos el tema de los medicamentos, plaguicidas, así como también, el consumo de sustancias psicoactivas, donde más me especialicé, drogas de abuso, productos de uso doméstico e industrial y animales ponzoñosos. La Toxicología tiene una amplia gama en función de esas sustancias de aplicación clínica.

Se te conoce como una persona inquieta, en continua capacitación, siendo Profesor, Director del Portal Amarillo, dando conferencias más allá de Uruguay. ¿Cómo te organizás tu vida dentro de las 24 horas?

A veces también me pregunto cómo organizo mi vida dentro de las 24 horas. Me levanto muy temprano, al ser el Director del Portal Amarillo paso mi mañana allí. Luego, dirijo también el Servicio de Toxicología de Sanidad Policial, por lo cual parte de mi tarde estoy allí. También tengo todo lo que tiene que ver con mi abordaje clínico en distintos prestadores como Medicina Personalizada. Y eso es mi pasión, más allá de la gestión, me gusta el abordaje clínico de Urgencia, donde me pueden llamar y voy a ver a un paciente. De igual modo, realizo Policlínicos, por lo que en general termino muy tarde.

Siendo padre de adolescentes, y conociendo tanto de tu especialidad sobre los problemas que se pueden ir presentando en el consumo de alcohol y drogas, ¿cómo lo manejas puertas adentro como padre?

En la temática del consumo de drogas y adolescencia es donde tengo mucha experiencia por haber dado talleres para padres, adolescentes y docentes, tanto a nivel nacional como internacional, pero nada se compara con lo que es el abordaje con tus hijos. Lo profesional, si bien es un elemento importante como insumo para dar una información adecuada, ser lógico y coherente con lo que uno dice, ser padre es diferente.

Me implica un gran desafío el poder como padre generar lo que yo trato de transmitirle a los padres: generar una comunicación asertiva con sus hijos, tener un muy buen diálogo y acompañarlos, que implica primero dialogar y secundariamente controlar, uno monitorea lo que está pasando.

Cuando uno tiene un muy buen diálogo de ida y vuelta, esa comunicación asertiva es fácil de lograr. Tengo dos hijos, uno de diez y otro de dieciséis, en plena adolescencia con sus conductas exploratorias. En todo sentido, tienen un excelente diálogo conmigo y creo que eso lo hemos forjado en el último año.

Dr. Antonio Pascale

Sabemos que Costa Azul es uno de tus lugares elegidos, ¿qué significa para vos este balneario?

Yo nací en setiembre del 75, en noviembre de ese mismo año ya estaba la casa en Costa Azul de mis padres, construida por mis abuelos. De ahí, fue mi lugar de la infancia y de mi adolescencia. Es como yo digo: mi lugar en el mundo. No hay otro lugar como ese para mí, poder tener quince días en verano, que es donde uno puede por la dinámica laboral tomarse licencia, para mí es muy importante, me hace mucho bien.

Fuera del trabajo, ¿qué es lo que más te define?

Mi identidad ha sido la música siempre. Escucho heavy metal desde los diez años, creo que es una pasión. Tuve momentos de poder tocar la guitarra, el bajo, de poder cantar, que es lo que me gusta también. Pero particularmente, el acompañamiento constante desde que me despierto hasta que llego a mi casa de noche en el auto. La música está conmigo siempre, el metal ha sido mi vida, más allá de mi familia y mi trabajo.

Mirá la entrevista en nuestro canal de Youtube  MPersonalizada
Compartir