Consumo de bebidas estimulantes

Dr. José Luis Montenegro | Cardiólogo de Adultos y Niños

DJ tomando una lata de bebida estimulante

Las bebidas estimulantes se han puesto de moda y su consumo va en aumento, no sólo en adultos, sino también en niños y
adolescentes.

Todas estas bebidas tienen ingredientes añadidos que prometen aportar un plus, como incrementar el nivel de alerta y de energía, favorecer la nutrición e incluso aumentar el rendimiento deportivo.

Conversamos con el Dr. José Luis Montenegro, Cardiólogo, para conocer un poco más sobre qué son, qué efectos provocan y si realmente mejoran el rendimiento físico.

¿Qué son las bebidas energizantes?

Las bebidas estimulantes (mal llamadas energizantes) son aquellas que asocian CAFEÍNA con aminoácidos (TAURINA) e hidratos de carbono. Algunas asocian también componentes vegetales como el ginseng y la guaraná.

¿Qué efectos provocan en el organismo?

Siendo la cafeína un estimulante del sistema nervioso central, mejoran la fatiga, mantienen la vigilia y estimulan las capacidades cognitivas. Es por ello que muchos jóvenes las usan para mejorar el rendimiento en el trabajo o en el estudio.

¿Estas bebidas mejoran el rendimiento físico en deportistas?

No. Los carbohidratos que poseen en importante cantidad, no proveen una carga de energía significativa. Es importante cuidar que los niños no confundan este tipo de bebidas estimulantes con las bebidas llamadas deportivas que se usan para hidratación.

¿El consumo de estas bebidas pueden determinar la aparición de efectos secundarios?

Sí. Malestar estomacal, cefalea, aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, palpitaciones e insomnio.

¿Debería estar contraindicado en personas con alguna patología crónica?

Sí. Deben evitarse absolutamente en pacientes hipertensos y/o con cardiopatía (en particular con arritmia cardíaca). Así mismo, en enfermos renales, diabéticos (alto contenido de hidratos de carbono), trastornos de ansiedad y embarazadas.

¿Cómo está la situación del consumo de estas bebidas en adolescentes?

El hecho de no existir una regulación en la venta de estas bebidas en adolescentes, ha generado un importante aumento en el consumo de las mismas. En Estados Unidos, la prevalencia en el consumo es del 30%, y en Uruguay se estima un 54% en jóvenes entre 13 y 17 años.

¿Qué efecto tiene combinar estas bebidas con alcohol?

Estas bebidas son estimulantes, mientras que el alcohol es un potente depresivo; por tal motivo, pueden enmascarar un estado de ebriedad y la persona sentir la necesidad de consumir más alcohol. 

¿Cuál es la cantidad de cafeína que puede consumir una persona sana?

Según los especialistas de la Clínica Mayo, no debería sobrepasar los 400 mg al día.

A continuación, compartimos un cuadro donde se puede visualizar según el tipo de bebida la cafeína que contiene en mg. acorde al volumen en ml.

BEBIDA VOLUMEN EN ML CAFEÍNA EN ML
Café flitro 237 96
Expreso 30 64
Instantáneo 237 62
Té negro 237 47
Té verde 237 28
Bebida cola 237 22
Bebida energizantes 237 72