Primeros auxilios ante una picadura de Aguaviva

Visitar las playas de la costa uruguaya a veces significa encontrarse con aguavivas. Es común que debido a la suba de temperatura y a un aumento en la salinidad del agua, las mismas se vean en aumento y sean más visibles en nuestras playas, incrementando así las posibilidades de ser víctima de una picadura.

Las aguavivas poseen tentáculos formados por células urticantes que liberan toxinas, las cuales son utilizados para capturar presas y como mecanismo de defensa. Los restos de aguavivas, incluso los pedazos de tentáculos que flotan en el agua, pueden inyectar veneno durante dos semanas.

¿Cuáles son los síntomas?

El nivel de toxicidad varía según la especie, pero la mayoría de ellas causan un dolor leve, sarpullido, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la zona afectada. El dolor fuerte suele durar de 1 a 2 horas y la comezón puede durar hasta una semana. Si hay mucho daño en la piel, el enrojecimiento puede durar varias semanas. Muchas picaduras donde la dosis de veneno es mayor, pueden generar reacciones generales en el cuerpo, como náuseas, vómitos, mareo/aturdimiento, debilidad y dolor de cabeza.

¿Cómo se deben tratar?

  • Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona, usando suero fisiológico o agua salada. Nunca usar agua dulce ya que rompe las células urticantes, resultando en otra picadura.
  • Si hay algún resto de tentáculo, retirarlo con pinzas, nunca utilizando las manos.
  • Para aliviar el dolor y bajar la inflamación, aplicar frío en la zona de forma intermitente, evitando el contacto directo con la piel. O también, complementar con un analgésico para el dolor.
  • En el caso de reacción alérgica, se puede administrar un antihistamínico. En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrarlo.
  • Luego de una picadura y en las semanas posteriores a la misma, es necesario utilizar protector solar para evitar una hiperpigmentación en la zona.
  • Si el dolor es muy intenso o el estado de salud empeora, recomendamos consultar con un médico.