Pirotecnia

Dr. Javier Prego | Pediatra de Medicina Personalizada | Profesor de Emergencia Pediátrica de Facultad de Medicina – UdelaR | Jefe del Departamento de Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell – ASSE | Secretario del Comité de Prevención de Lesiones no Intencionales de la Sociedad Uruguaya de Pediatría

Se acercan las tradicionales fiestas navideñas y de fin de año, y por tanto el uso de fuegos artificiales como festejo por parte de un amplio sector de nuestra sociedad. La pirotecnia ha sido históricamente difundida y promocionada. Sin embargo, su aceptación en forma masiva está siendo cuestionada por diferentes actores teniendo en cuenta los riesgos y problemas que el uso indiscriminado y no regulado provoca.

Muchos niños son atendidos de urgencia por presentar quemaduras o lesiones graves en extremidades y rostro a consecuencia de la mala manipulación de pirotecnia en esta época del año.

Es sabido que el uso de pirotecnia por particulares, no profesionales en su manejo, siempre implica riesgo de lesiones. Todos los años se producen lesiones no intencionales por el uso de estos elementos o dispositivos, eventos que se podrían haber prevenido. 

Las lesiones pueden ser leves (quemaduras superficiales poco extensas), pero también pueden ser severas, profundas, con amputaciones de dedos o lesiones oculares, con secuelas funcionales, estéticas y psicológicas.

Los niños y adolescentes por diferentes motivos, (falta de coordinación, curiosidad, inadecuada valoración de los riesgos, rebeldía, actitud desafiante, etc.) constituyen una población vulnerable con riesgo de sufrir lesiones graves.

Además de las lesiones provocadas en quienes manipulan los dispostivos de pirotecnia, también pueden lesionarse los espectadores que estén cercanos. 

Otro aspecto a considerar vinculado a la pirotecnia, es el ruido que generan. Las personas con hipersensibilidad a los ruidos (algunas personas con trastornos del espectro autista, algunos niños y adultos mayores), sufren las consecuencias negativas del uso de pirotecnia sonora, en especial las que emiten altos decibeles.

Los animales, debido a su sensibilidad auditiva, también presentan consecuencias negativas con la pirotecnia sonora. Los ruidos intensos y repetitivos pueden causarles estrés, pánico y desencadenar conductas no habituales como correr sin rumbo, escaparse de sus hogares, lastimarse o lastimar a las personas.

Además del riesgo de lesiones a personas y animales, también existe riesgo de incendios si los dispositivos alcanzan elementos inflamables (árboles, autos u otros objetos). 

Es por todo lo antes mencionado, que diferentes actores y grupos que representan a las poblaciones afectadas, han realizado campañas en las cuales se recomienda no utilizar dispositivos de pirotecnia en forma doméstica.

La mejor forma y segura de disfrutar de los fuegos artificiales es asistiendo a exhibiciones públicas, que cumplan con normas de seguridad y la autorización correspondiente, donde el espectáculo es observado desde una distancia establecida y desarrollado por profesionales. 

Igualmente, si las personas de todas formas deciden utilizar pirotecnia, es necesario tener en cuenta varias recomendaciones intentando disminuir la posibilidad de lesionarse, lesionar a personas y animales, y la posibilidad de provocar daños a objetos o también incendios.

Recomendaciones:

  • La pirotecnia siempre debe ser manipulada y encendida por adultos. Los niños y adolescentes no deben utilizarla.
  • Mantener estos artefactos fuera del alcance de los niños incluso antes de encenderlos.
  • Almacenarlos en un lugar fresco y seco; nunca cerca de fuentes de calor, ni en los bolsillos.
  • Utilizarlos siempre en un área exterior, abierta y despejada, lejos de sectores con peligros de combustión (edificios, vehículos, arbustos) y nunca en zonas arboladas.
  • No encender estos dispositivos si hay viento.
  • Leer detenidamente todas las instrucciones y advertencias que vienen etiquetadas en los productos. La etiqueta del producto debe tener la leyenda: autorizado por el S.M.A. (Servicio de Material y Armamento del Ejército). Los únicos productos autorizados para ser manipulados por adultos son los habilitados por este servicio.
  • Usar/apoyar los dispositivos de pirotecnia en una superficie lisa, estable y plana.
  • Se recomienda prenderlos con una antorcha o similar para mantener distancia, y luego de encendidos aguardar alejados. Nunca se debe apuntar al cuerpo o rostro de una persona.
  • Mantenerse alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos (particularmente los niños); a una distancia segura, apartada y lejos de la zona de disparo.
  • No colocar la cabeza o partes del cuerpo sobre cualquier tipo de producto pirotécnico.
  • Tener siempre cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios para situaciones de emergencia.
  • Nunca tratar de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado en el primer intento. Si un fuego artificial no se enciende, esperar por lo menos 5 minutos y entonces rociarlo con agua antes de desecharlo.
  • No utilizar alcohol para encenderlos.
  • No introducir bombas o petardos en latas, botellas o envases.
  • Mención especial merecen las llamadas “Megabombas” o “Superbombas”. Recomendamos fuertemente evitar su uso. En los últimos años se han producido lesiones severas con el uso de éstas, incluso siguiendo las recomendaciones antes mencionadas y las instrucciones que trae el producto. Estos dispositivos están prohibidos, pero pueden estar disponibles en algunos lugares de venta.
  • No consumir bebidas alcohólicas u otras drogas mientras se encienden los fuegos artificiales

En caso de lesiones, es oportuno consultar con SEMM o CARDIOMÓVIL de forma inmediata y no recurrir a “remedios caseros”. Si el fuego llega a caer sobre una persona, esta no debe correr; debe envolverse con una manta o hacerla rodar por el piso. Ante una quemadura se debe mojar la zona lesionada con agua fría durante varios minutos, cubrirla con paños limpios, y administrar una analgésico de uso habiutal por la familia. En caso de incidentes con compromiso ocular no se debe tocar los ojos.

En lo que refiere a la extinción de un posible incendio, debe convocarse a Bomberos en forma inmediata.

Hoy, son varios los departamentos del país en los cuales se ha regulado el uso de dispositivos de pirotecnia y otros en los que se está trabajando al respecto. A nivel nacional se está trabajando en un Proyecto de Ley Nacional para su regulación.

Esperamos que estas consideraciones y recomendaciones sean útiles para disfrutar las tradicionales fiestas en forma segura y evitar lesiones por el uso de pirotecnia. 

Referencias:
  • Más M, Dall´Orso P, Tórotra S, Prego J. Pirotecnia: lesiones graves de mano asociadas a explosión de un tipo de dispositivo (megapetardo/superbomba) Arch Pediatr Urug. 2017;88(5):269-73.
  • Ferreira MI, Más M, Ortega C, Prego J. Lesiones por fuegos artificiales en Pediatría. Arch Pediatr Urug. 2013;84(S1):S13-S17.
  • Evitemos riesgos: una nueva campaña de la SUP para advertir sobre el peligro asociadoal uso de pirotecnia. Sociedad Uruguaya de Pediatría. Comité de Prevención de Lesiones no Intecionales. Diciembre 2021.
  • El 2020 ya fue suficiente: evitá los riesgos, evitá la pirotecnia. Sociedad Uruguaya de Pediatría. Comité de Prevención de Lesiones no Intecionales. Diciembre 2020.
Compartir