Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de cadera:

su importancia en la prevención y tratamiento de lesiones

Dr. Gastón Gioscia | Deportólogo

Los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la cadera ayudan a estabilizar la pelvis, el tronco y los miembros inferiores. Esto puede ser beneficioso no solo en la rehabilitación y tratamiento de lesiones deportivas, sino también para las actividades de la vida diaria. Sin músculos fuertes en la cadera, no podemos caminar, correr, saltar, ponernos en cuclillas, patear, levantar objetos pesados o cambiar de dirección rápidamente para evitar obstáculos o caídas.

Además de las patologías más conocidas de la cadera como la fractura del fémur y la artrosis de cadera, existen lesiones que afectan más a la población deportiva, que pueden tener origen en la musculatura de esta zona, en donde la mejora de la fuerza se constituye en un pilar fundamental en su prevención y tratamiento. Estas son: el dolor anterior de rodilla y el dolor inguinal en el atleta.

El dolor anterior de rodilla es producido por una alteración en el tracking de la rótula, duele en la parte de adelante de la rodilla, muchas veces es bilateral, tiene un comienzo progresivo y en general no traumático de alta energía. Existen una serie de factores de riesgo como ser las alteraciones posturales en los miembros inferiores, mayor laxitud articular, problemas en la pisada, excesivas cargas de impacto deportivo como en el running, alteraciones en la técnica de la corrida y muchas veces, sobre esta última, subyace un insuficiente desarrollo de la musculatura estabilizadora de la cadera, específicamente, del glúteo medio. 

Este músculo ubicado en la parte lateral de cada cadera es un abductor, es decir, se encarga de llevar el muslo hacia afuera y es fundamental para permitir que cada vez que elevamos un pie del suelo, la pelvis se mantenga estable e impedir que, durante la marcha y la corrida la rodilla se desplace hacia adentro (valgo de rodilla). Si presenta un insuficiente desarrollo muscular del glúteo medio, es más probable que en muchas acciones deportivas como es la amortiguación de los saltos o en el running, las rodillas se desplacen hacia adentro, se altere el tracking de la rótula en la articulación y se produzca el dolor anterior de rodilla. 

Para prevenir esta condición, además de valorar la técnica, deberíamos desarrollar la musculatura de esta región, por ejemplo, con bandas elásticas desde diferentes posiciones iniciales (sentados/as, parados/as, acostados/as, de forma lateral) y generar fuerza hacia afuera con los muslos, en contra de la acción de la banda elástica. Los trabajos de fuerza se pueden realizar de manera isométrica, es decir, sin desplazamiento, manteniendo la tensión por 20 a 45 segundos, y realizar series de 5 repeticiones, o ejercicios dinámicos, realizado en series de 8 a 12 repeticiones. 

El dolor inguinal en el atleta (en el pasado llamado pubalgia), predomina en los deportes con cambios de dirección y pivot, y se caracteriza por dolor de comienzo insidioso localizado en la región inguinal y raíz del muslo. Frecuentemente es producido por tendinopatías (tendinitis) de los aductores del muslo en su inserción en el pubis. 

Se ha visto que la debilidad de la musculatura aductora del muslo, es decir la encargada llevar el muslo hacia adentro, es un factor de riesgo para esta condición. Por otra parte, durante la rehabilitación del dolor inguinal, el fortalecimiento de los aductores del muslo, es crucial para su tratamiento.

Ejemplos de ejercicios para la musculatura aductora del muslo son todos aquellos en los cuales se genera tensión hacia adentro con los muslos. Esta tensión, puede ser en una máquina de musculación, polea o simplemente un almohadón. De manera similar al trabajo de glúteo medio, se puede trabajar de manera isométrica o dinámica. 

En suma, el fortalecimiento de la musculatura aductora y abductora de la cadera es fundamental para prevenir y tratar lesiones frecuentes en la población que realiza ejercicio físico. 

Mirá los ejercicios en nuestro canal de Youtube  MPersonalizada