Noviembre: mes de concientización y prevención del cáncer de próstata

Fuente: Ministerio de Salud Pública – Clínica Mayo

La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Es esencialmente asintomático por lo que un chequeo precoz y rutinario a partir de los 50 años puede ayudar a detectar la enfermedad en una fase temprana y por lo tanto curable.

Los principales factores de riesgo para este tipo de cáncer son:

Edad avanzada: el riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más frecuente después de los 50 años.

Raza: Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas.

Antecedentes familiares: Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás el riesgo sea más alto. También, si tiene familiares de genes que aumentan el riesgo por cáncer de mama o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama, el riesgo es cáncer de próstata también puede aumentar.

Obesidad: Algunos estudios evidencian que una dieta rica en grasas, baja en verduras, el sobrepeso y la obesidad podrían vincularse a aumento de riesgo de cáncer de próstata, por lo que se aconseja mantener un peso y un estilo de vida saludable.

Por otro lado, las personas obesas pueden padecer un cáncer más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.

Las complicaciones que se pueden dar con el cáncer de próstata son:

  • Metástasis: Puede extenderse a órganos cercanos, como la vejiga, o diseminarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos.
  • Incontinencia: El cáncer de próstata y su tratamiento pueden causar incontinencia urinaria. El tratamiento para la incontinencia depende del tipo, la gravedad y la probabilidad de que mejore con el tiempo. Entre las opciones de tratamiento se encuentran los medicamentos, el sondaje y la cirugía.
  • Disfunción eréctil: Puede resultar del cáncer de próstata o su tratamiento. Hay medicamentos, dispositivos de vacío que ayudan a lograr la erección.

Para reducir el riesgo de padecerlo se debe llevar una dieta saludable con muchas frutas y verduras, elegir alimentos saludables en lugar de tomar suplementos, hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana y mantener un peso saludable.