Ansiedad en niños

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno mental en el que a menudo el niño está preocupado o ansioso por muchas cosas y siente que tiene dificultad para controlar la ansiedad.

El motivo se desconoce, pueden los genes tener su participación o el estrés puede ser un factor para desarrollar este trastorno.

En la vida de un niño pueden causar estrés o ansiedad la muerte de un ser querido, la separación de los padres, mudarse a una nueva ciudad, antecedentes de abuso, vivir en una familia cuyos miembros son temerosos, ansiosos o violentos.

Los niños con ansiedad centran sus preocupaciones en tener un buen rendimiento escolar y deportivo, su seguridad y la de su familia, preocuparse excesivamente por enfermedades menores o tener miedo a desarrollar nuevas enfermedades.

Otros problemas que se ven son problemas de concentración, fatiga, irritabilidad, problemas para dormir o permanecer dormido, agitación al despertar, ataques de ira, un patrón de desobediencia, hostilidad e insolencia.

A nivel físico se puede presentar tensión muscular, molestias estomacales, sudoración, dificultad para respirar o dolor de cabeza.

Es importante que los padres estén atentos a las emociones de sus hijos, que puedan brindarle seguridad y disminuir la exposición a situaciones que generen ansiedad, así como consultar con un profesional para ser asesorados.

Compartir