¿Qué es el colesterol?

Fuente:  Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

El colesterol es un tipo de grasa que cumple diversas funciones en nuestros cuerpos. Tener elevado el colesterol se vincula con mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular.

Hay dos tipos diferentes de colesterol: el habitualmente llamado “colesterol bueno” o HDL, que tiene un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares y el “colesterol malo” o LDL, que es el que se acumula en las arterias, afectando su función y causando enfermedades en los órganos a los que nutren. Están además los triglicéridos.

¿Cuánto es un valor alterado de colesterol?

El LDL en general debería estar por debajo de 130 mg/dl, pero la meta puede ser menor en función de otras variables.

En cuanto al HDL lo ideal es que no sea inferior a 40 mg/dl.

Se considera que los triglicéridos están elevados si su valor supera los 200 mg/dl y muy alto si está por encima de 500 mg/dl.

Al igual que otras enfermedades el colesterol se relaciona con nuestro estilo de vida, particularmente con realizar actividad física y ser activo, tener una alimentación saludable y no fumar.  Además, el no tener sobrepeso u obesidad es fundamental para mantenerlo en niveles normales.

Para mantener buenos niveles de colesterol, es fundamental tener un peso corporal adecuado.  Incluso aunque no lo alcancemos, reducir nuestro peso entre un 3 y un 10% ya traerá mejoras en los valores de triglicéridos, HDL y LDL.

En cuanto a las grasas que ingerimos se deben preferir aceites de origen vegetal, evitar o disminuir el consumo de grasas de origen animal.  El pescado constituye una excepción: comer pescados grasos mejora la calidad de grasas de nuestra alimentación.

Merecen particular atención los productos industrializados que contienen grasas trans.  Estas grasas bajan el colesterol bueno y aumentan el malo.

Se debe tener un buen consumo de legumbres, vegetales y frutas, evitar el alcohol y los azúcares.

Compartir