Siete claves entre salud cardiovascular y deporte

Dr. Sergio Tantessio | Médico Cardiólogo – Dr. Gastón Gioscia | Deportólogo

Está ampliamente demostrado el beneficio del deporte en nuestra salud cardiovascular, al ayudar a controlar los factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, el sedentarismo y la obesidad. Este beneficio se complementa con una alimentación saludable y el hábito de no fumar. 

¿Por qué el sedentarismo es un factor de riesgo cardiovascular?

Se ha demostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo cardiovascular tanto como el tabaquismo o el colesterol elevado. El sedentarismo favorece el desarrollo de la enfermedad ateroesclerótica, no solo a nivel coronario sino también en el resto de las arterias del organismo. 

La relación entre la actividad física y la salud se representa como una relación curvilínea, en donde, un cambio de un estilo de vida sedentario hacia un estilo de vida leve o moderadamente activo, produce beneficios para la salud relativamente grandes, con reducciones sustanciales del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La mayor reducción del riesgo ocurre en el extremo más bajo del espectro de dosis de ejercicio.  Los cálculos revelan que, en comparación con un estilo de vida esencialmente sedentario, a 1.5 hs. de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa, se asocia con una reducción del riesgo del 20%. Para lograr una reducción adicional del riesgo del 20% se requirieron 5.5 hs. adicionales de ejercicio moderado a vigoroso para un total de 7 h/semana.

Es decir, un aumento similar en la dosis de actividad física es un individuo más activo, produce reducciones de riesgo menores.
Son las personas menos activas las que más se benefician incluso de los incrementos más pequeños en el ejercicio y la actividad física.

¿Cuánto ejercicio físico debo realizar?

La OMS recomienda en los adultos entre 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada 5 veces a la semana o 75 a 150 minutos de actividad intensa tres veces a la semana. Para los mayores de 65 años, la recomendación es realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa.

En cualquier caso, deben ser sesiones de un mínimo de 10 minutos.
La mayoría de los datos actualmente disponibles, sugieren que el ejercicio en dosis altas se asocia con menores riesgos de enfermedad cardiovascular y mortalidad que un estilo de vida sedentario.

¿Qué tipo de deporte debo practicar?

Los deportes más beneficiosos para el cuidado cardiovascular son los aeróbicos, que son aquellos con un componente importante de resistencia. De ahí que correr, nadar, andar en bicicleta, caminar a paso ligero, jugar tenis, golf, bailar, patinar, etc., sean una buena elección.

Es clave que se mantenga una frecuencia semanal, y de ahí la importancia de que la práctica del deporte elegido nos resulte placentera, ya que de lo contrario será más difícil mantener una rutina deportiva.

¿Por qué debo hacerme un chequeo cardíaco previo iniciar actividad física?

El realizar un chequeo cardiológico previo a iniciar alguna actividad física, en personas que no presentan síntomas cardíacos, permite detectar a tiempo y reducir las posibilidades de un evento cardíaco repentino. 

¿Qué tipo de chequeo debo realizarme?

Es importante la consulta con el cardiólogo quien definirá según el tipo de deporte a realizar, y en base a los antecedentes familiares del paciente, sus factores de riesgo, los hallazgos del laboratorio, el resultado del electrocardiograma, la presencia de síntomas y los hallazgos del examen físico, que tipo de estudios realizar.  

¿Cuándo debo hacerme un ecocardiograma o una ergometría?

El ecocardiograma no es recomendable como herramienta de primera línea. Será solicitado en caso de hallazgos patológicos durante la valoración cardiológica como ya mencionamos. En cuanto a la ergometría tiene un bajo valor predictivo positivo en asintomáticos. No se recomienda sistemáticamente en menores de 35 años sin síntomas y sin factores de riesgo cardiovasculares. 

¿Si sufro de alguna enfermedad cardíaca, puedo realizar deportes?

El ejercicio físico es parte del tratamiento de rehabilitación del paciente portador de alguna enfermedad cardíaca, por lo cual realizar deportes en este grupo de personas también es beneficioso. Las recomendaciones dependerán de cada patología como ser las enfermedades coronarias, la insuficiencia cardíaca, las enfermedades valvulares, patologías con riesgo de arritmias o enfermedades de la aorta, por lo cual el asesoramiento cardiológico es fundamental para definir el tipo de ejercicio recomendado.

Compartir