Microbiota intestinal

Valentina Ponce de León | Lic. en Nutrición

Hoy en día escuchamos bastante sobre la MICROBIOTA INTESTINAL, conocida como el segundo cerebro o eje intestino-cerebro, dado que cumple un importante rol en la salud general.

El desbalance en la flora intestinal puede ocasionar alteraciones tales como:

  • Inflamación intestinal

  • Sobrecrecimiento bacteriano – SIBO

  • Disbiosis, desequilibrio de la flora intestinal

  • Intolerancias alimentarias

Entonces informémonos sobre ella. ¿Qué es? ¿Cuál es su función? ¿Qué es la disbiosis y cómo ayudar a lograr un buen equilibrio?

¿Qué es la microbiota?

La microbiota se define como un conjunto de microorganismos: bacterias, arqueas, hongos, protistas y virus que se alojan en todas las mucosas del cuerpo humano. 

La microbiota situada en nuestro intestino se denomina microbiota intestinal. En ella encontramos 10 veces más bacterias que células en el resto de nuestro cuerpo.

¿Cuál es su función?

  • Su función principal es la de colaborar en los procesos digestivos participando en la absorción de nutrientes.

  • Actúa como barrera protectora a través de la producción de compuestos antimicrobianos, decidiendo cuáles sustancias ingresan o no.

  • Participa de la función inmunitaria de nuestro organismo.

  • Cumple un rol fundamental en la síntesis de vitamina y ácidos grasos de cadena corta (AGCC) a través de los alimentos que ingerimos. Los ácidos grasos son importantes ya que tienen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y nos ayudan a regenerar la mucosa intestinal.

  • Regula la peristalsis intestinal (movimiento intestinal de propulsión).

  • Sintetiza y modula la liberación de neurotransmisores.

  • Autoregula el crecimiento de diferentes bacterias evitando el desarrollo de sobrecrecimiento bacteriano.

El intestino cuenta con su propio sistema nervioso que está en estrecha interrelación con el sistema nervioso central. Es ahí que le llamamos segundo cerebro o eje intestino-cerebro. Las emociones y el estrés pueden afectar su funcionamiento.

Tipos de bacterias intestinales

Tenemos varias familias de bacterias. Dentro de ellas tenemos diferentes géneros y especies. La mayoría de las que encontramos en nuestro intestino pertenecen a las familias de: firmicutes, actinobacterias y bacteroidetes, por ejemplo: Lactobacillus, Bifidobacterium, Clostridium, entre otras.

Tenemos bacterias “buenas’’ (aquellas que nos brindan beneficios), ‘’malas’’ (bacterias patógenas que nos causan daño), y otras que solo habitan sin causar daño o beneficio.

El problema está cuando existe un desbalance entre estas bacterias y predominan las ‘’malas’’, produciendo una DISBIOSIS INTESTINAL. Este desbalance es el que luego puede ocasionar más desequilibrios como: SIBO, inflamación intestinal, inflamación en otras partes del cuerpo, intolerancias a ciertos alimentos, como también otras patologías que están siendo asociadas a este desequilibrio cómo: resistencia a la insulina, obesidad, hígado graso y diabetes.

¿Qué hacemos para cuidarla o mejorarla?

Debemos saber que nuestra microbiota se ve influenciada desde el parto (tipo de parto), lactancia materna, nuestro entorno, alimentación, sustancias tóxicas, uso prolongado de antibióticos/fármacos, y va cambiando a lo largo de nuestra vida. 

Es importante comer variado, poder incluir varios colores en nuestro plato. Priorizar más la comida casera y no tanto los alimentos ultraprocesados y refinados. Incluir más frutas, verduras, legumbres, semillas (su aporte de fibra va a actuar como alimento prebiótico para las bacterias), alimentos con probióticos (yogur), fermentos.

Y sobre todo conoce el funcionamiento de tu intestino, si hay cosas que te caen mal empezá a identificarlas, si tu intestino está inflamado constantemente no es normal y podés empezar de a poco a averiguar cuál es la causa.  

Compartir