Llega el frío, aparece la laringitis

La laringitis aguda es una enfermedad infecciosa que produce una inflamación de la laringe y la tráquea pudiendo causar distintos grados de obstrucción de la vía aérea superior. Es una infección viral, siendo el virus más frecuente el Parainfluenza.

Generalmente afecta a niños entre seis meses y tres años de edad y se da con mayor frecuencia en los meses de frío, aunque puede ocurrir en otra época del año. Los síntomas que presenta son: secreción nasal acuosa, tos ronca (de perro) y a veces presenta fiebre.

También existe la laringitis a causa de alergia que se caracteriza por tener un comienzo brusco, generalmente empieza de noche y habitualmente no presenta ni fiebre ni síntomas de una infección viral.

El diagnóstico se establece mediante un examen físico. Dependiendo el grado de severidad el tratamiento que se le dará.

Cuando se presenta disfonía (toz, voz y llanto ronco) y estridor inspiratorio se debe consultar al pediatra e irlo observando. El niño debe permanecer en su casa en un ambiente tranquilo y se le pueden administrar analgésicos en el caso de que presente fiebre.

Si a estos síntomas se agrega la dificultad respiratoria, manifiestada por el hundimiento entre las costillas al momento de la inspiración, puede que el pediatra decida darle corticoide oral o inyectable, que tiene un tratamiento anti-inflamatorio y genera la desinflamación de la mucosa de la laringe en horas posteriores.

En el caso de que la dificultad respiratoria sea mayor y se presenten otros síntomas de falta de oxigenación, el pediatra evaluará la necesidad de hospitalización para un control más cercano.

Compartir