Conociendo a tu médico: Dra. Deborah Laufer

Ginecóloga

¿Cómo llega la elección de ser ginecóloga a tu vida?

En mi familia no soy la única ginecóloga, sino que tengo padre y hermano ginecólogo; a veces me preguntan ¿son todos ginecólogos? No, mi madre no es ginecóloga y tengo otro hermano que es biólogo. Siempre quise ser médica. Supongo que si bien no es que en mi casa hablábamos todo el día de la ginecología uno va percibiendo en el día a día el amor por esta profesión. Mucho le debo a mi padre el gusto por la medicina, ginecología y obstetricia y si bien muchas veces, lo vi durante toda mi infancia salir corriendo a partos, siempre estuvo presente conmigo. En mi infancia y ahora y durante todas las cosas que él tuvo que estar. Sin dudas lo que más me transmitió fue el amor por lo que hacía, lo que me fue acercando, haciendo que me guste y creo que finalizó por mi elección primero por la carrera de medicina y más tarde por la especialidad que hago.

Mi hermano también es ginecólogo, es menor que yo por lo que no tuvo nada que ver con la decisión ni de mi especialidad ni de mi profesión en la medicina. Más allá de compartir la profesión tuve el orgullo, honor de haber trabajado con mi padre que si bien cada uno trabajaba en sus cosas también compartimos; siendo él quien me enseño muchísimas cosas que no las aprendés en la Facultad como el modo de dirigirte a tus pacientes, temas quirúrgicos, detalles. Se lo agradezco enormemente. Ahora ya está jubilado. Mi hermano empezó después y hoy también tengo el honor y orgullo de trabajar juntos. Es un excelente profesional destacado en determinadas áreas. Contar con alguien de tu familia en lo profesional es un respaldo muy importante y lindo.

¿Qué recordás de tu adolescencia?

Mi adolescencia la recuerdo como una etapa bien linda, creo que no fui una adolescente muy rebelde, sin dejar de estar con amigos, participar en distintas actividades de la edad. 

La recuerdo con salidas, administrando tiempos para estudio, divertirme, salir a bailar.

Participé también de actividades honorarias en educación no formal, en la que fui líder, lo que me ayudó un montón en otros aspectos de la vida. Aprendí a estar, dialogar con gente distinta a mi, otras edades, otras procedencias. La verdad que la recuerdo como una linda etapa. Para mi no fue una etapa conflictiva.

Soy de religión judía. Nosotros tenemos organizaciones no formales de educación, comparable con los boys scout. Por lo general se juntan los fines de semana y es un espacio social donde los jóvenes se reúnen con gente de su edad o cercana para preparar o participar de actividades. Mis fines de semana los vivía mucho ahí y luego con esa misma gente salíamos, teníamos otros programas.

Se te tiene por una mujer muy presente profesional y familiarmente así como con tus afectos. ¿Cómo lográs en una especialidad tan demandante organizar tu agenda?

Quizás es una de las preguntas más difíciles. Yo soy una mujer que quiere hacer todo, pero entiendo que no siempre se puede por lo que busco continuamente el equilibrio.

Yo estoy casada desde hace mucho tiempo, tengo tres hijos que ahora ya están grandes. Son dos varones de 21 y 18 y una nena de 14 años.
El más grande ya está en la Facultad, el del medio se fue por un año a Israel y mi hija se encuentra en la adolescencia, por lo que si bien todos me necesitan, con ella trato de estar más cerca ya que es una etapa de mucha charla y compartir.

Mi marido y mis hijos saben que me encanta lo que hago. Lo elegí para mi vida, lo disfruto, lo estudié y lo sigo haciendo ya que siempre estoy tratando de perfeccionarme.

Una de las formas es transmitirles tanto a mi marido como a mis hijos que me encanta lo que hago, que realmente lo elegí, lo disfruto, que lo estudié, que sigo estudiando y tratando de perfeccionarme entonces, al transmitirles todo esto y la importancia que tiene para mí lo viven como algo normal.En casa es normal que haya que reprogramar alguna actividad porque yo me tengo que ir a un parto, que haya que dejar pronto las cosas para un cumpleaños un rato antes porque puede surgir un imprevisto.
Trato de no dejar las cosas para último momento.

Siempre que prometo hacer algo digo “vamos a hacer tal cosa si no surge tal otra”, priorizo sus cumpleaños o alguna actividad especial. 

Somos personas y tenemos que estar presentes para nuestra familia. 

Tengo 100% claro que mucho de lo logrado fue y es gracias al apoyo familiar. Cuando mis hijos eran chicos me los llevaba a la guardia, en las etapas de lactancia he amamantado en el estacionamiento del Pereira Rosell. Mi marido les armaba plan divertido para que no me extrañaran y todo se fuera dando de la mejor manera. También mis padres ayudaban cuidándolos mientras yo descansaba una rato post noche de guardia.

Es mi objetivo más importante en la vida no fallar por ninguno de los lados y creo de alguna forma u otra lo he podido y estoy pudiendo hacer.Hoy estoy en una etapa más fácil. Disfruto de estar con mi familia, amigos, hijos y busco siempre la forma de compatibilizar.

¿Cómo te gusta pasar tu tiempo libre?

Mi tiempo libre no es mucho como les venía contando, pero me gusta disfrutarlo en primer lugar estando con mi familia. Me gusta estar con mis hermanos, sobrinos, padres. 

Adoro estar con amigos, salidas de fines de semana que bueno ahora se han transformado sin hijos porque ya están más grandes y no en todas nos acompañan.

También me divierte mucho salir con mis amigas, que pueden ser mis amigas de facultad o mis amigas del liceo. Reirnos mucho, divertirnos, olvidarnos de todas las responsabilidades al menos por un rato y pasarla bien. 

Me gusta hacer deporte, desde hace un par de años hasta he adecuado mis horarios para dejarme algún espacio para eso. Hago spinning y gimnasia localizada. 

¿Cómo te encuentra esta nueva década cumplida? ¿Qué proyectos tenes a nivel personal?

No es que tenga un proyecto en particular, quiero seguir trabajando en esto que me encanta. Quizás buscarme más tiempo para mí, en un par de años poder no trabajar tanta cantidad de horas como lo hago ahora. Viajar me gusta.

También me gusta dedicarme a la parte científica. Participo sobre todo en la parte de adolescencia a nivel nacional e e internacional en sociedades científicas. Disfruto de la vida trabajando en lo que me gusta y compartiendo momentos con la gente que quiero.

Mirá la entrevista en nuestro canal de Youtube  MPersonalizada
Compartir