La primera visita al ginecólogo

Dra. Deborah Laufer – Ginecóloga. Especialista en niñas y adolescentes.

¿Por qué es necesario el control ginecológico?

La niñez y la adolescencia son etapas de la vida óptimas para hacer prevención de muchas situaciones de riesgo y de enfermedades, asi como también un momento clave para hacer una detección precoz, abordaje y tratamiento de situaciones que se alejan de la normalidad y que tratadas a tiempo puedan evitar consecuencias importantes más adelante, en la vida adulta.

Esto es clave en todos los aspectos, biológicos, psicológicos y sociales y, de especial importancia para la salud sexual y reproductiva. Es por esto que el control ginecológico regular es necesario en este período de la vida.

¿Cuándo una niña o adolescente debe ir por primera vez al ginecólogo?

En general las niñas más pequeñas concurren al ginecólogo si presentan algún síntoma o trastorno que requiera una evaluación por ginecólogo infantil y es habitualmente el pediatra tratante quien realiza la derivación.

En cuanto a las consultas en la adolescencia, por supuesto al igual que en las niñas, pueden ser por un síntoma o molestia, pero ya es una edad donde con buen estado de salud los controles ginecológicos son de gran importancia.

Durante esta etapa de la vida, es aconsejable que comiencen los controles una vez que se inicia el desarrollo, es decir, que comienzan los primeros cambios en su cuerpo. En la niña eso ocurre habitualmente entre los 9 y 12 años, y eso antecede en 2 o 3 años a la primera menstruación.

¿Cuál es el rol del ginecólogo?

Es un médico, integrante del equipo de salud que la va a acompañar en los distintos períodos de su vida, en todo lo que se refiere a salud sexual y reproductiva y prevención o tratamiento de enfermedades del aparato genital y mamario.

Específicamente en la adolescencia, valorará si su pubertad transcurre de forma normal. Evaluará el crecimiento y desarrollo de sus mamas y genitales, evacuará dudas sobres sus menstruaciones, sus características y detectará si algo se aleja de la normalidad. Asimismo, es quien orientará en aspectos de autocuidado e higiene de los genitales, acerca de sexualidad y, de fundamental importancia, en anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

¿A la consulta ginecológica debe ir sola o acompañada?

Al control ginecológico puede concurrir sola o acompañada. Eso va a depender de su edad y de cómo se sienta más cómoda. Quien acompañe puede ser su madre, otro familiar o una amiga. Lo importante es que se sienta en confianza, no intimidada y que logre una comunicación fluida y sin tabués, para estar más segura y apoyada en estos temas. Vale aclarar que existe el secreto profesional y la confidencialidad, por lo cual, lo que se hable en la consulta no será comunicado a los padres o familiares salvo que exista un peligro importante para su salud y en este último caso se le va a explicar a ella previamente. Por otra parte, en consultas posteriores y como parte de su crecimiento, se recomienda asistir sin acompañante, para comenzar a desempeñarse en el cuidado de su salud con autonomía y confidencialidad.

Finalmente, si lo desean, pueden concurrir en pareja.

¿Cuál es el momento más apropiado para programar la visita?

Si concurre para el primer control puede ser en cualquier momento. Si se requiere ser examinada por cualquier síntoma o por control genital es preferible no asistir durante la menstruación.

 

¿Cómo debe prepararse para la primera visita?

Es importante ir tranquila y sin temor. Es frecuente que en la primera consulta no se realice examen y quede acordado con el ginecólogo, realizarlo en otra consulta, en la que ya conozca al médico, lo cual lleva a menor ansiedad y más confianza.

 ¿Qué temas se hablarán en la primera consulta ginecológica?

En general el ginecólogo preguntará algunos datos para conocer a la adolescente y a su entorno, como ser; con quién vive, si estudia, si tiene amigas o si tiene pareja. Se interesará por enfermedades o cirugías que haya tenido y también por sus antecedentes familiares. Le preguntará sobre su alimentación y si realiza deporte.

Le interesará conocer si comenzó a menstruar y cómo son sus períodos. Preguntará sobre vacunas, en especial la vacuna HPV. De acuerdo a su edad se hablará sobre el desarrollo y autocuidado del cuerpo y se hará prevención en anticoncepción y en infecciones de transmisión sexual. Si ya ha iniciado o está por iniciar las relaciones sexuales, hablarán sobre la sexualidad segura, responsable y del respeto de los derechos y libertad de elección. Es fundamental que sepa que tiene derecho a cuidarse, a respetar y a que la respeten.

También se abordará el consumo de alcohol y drogas, así como los riesgos que conllevan para la salud sexual y reproductiva.

¿Qué se le puede preguntar al ginecólogo?

El ginecólogo responderá todas las dudas que tenga sobre el desarrollo, los ciclos menstruales, higiene íntima y menstrual, sexualidad, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, prevención de cáncer genito-mamario, entre otras. Aquellas dudas que no pueda responder se derivará al profesional que corresponda.

 

¿En qué consiste la primera revisión? ¿Se puede sentir dolor?

El examen ginecológico no es doloroso en absoluto. El examen mamario es siempre el mismo, pero el examen genital varía si ha iniciado o no las relaciones sexuales. En el caso de no haberse iniciado sexualmente, se revisan sólo los genitales externos, en cambio, si sí lo ha hecho se realiza también el examen de los genitales internos.

Mediante la colocación de un espéculo, que es un instrumento en general de plástico que se coloca en la vagina, se puede visualizar la misma y el cuello del útero. Luego mediante el tacto vaginal se palpa y valora las características del útero y los ovarios. Ninguna de las dos instancias es dolorosa, pero es importante que se le explique en todo momento que le van a realizar y el por qué.

Información útil para recordar/anotar y tener presente en la primera visita:

  1. ¿Cuándo fue el primer período menstrual?
  2. ¿Cuándo fue la última fecha de menstruación?
  3. ¿Cuántos días dura su período?
  4. ¿Cómo es el flujo menstrual: abundante, normal o
    escaso?
  5. ¿Presenta algún síntoma o problema en particular?
  6. Otras dudas o consultas que quiera realizar
En resumen, el control ginecológico es importante ya que ayuda a transitar en forma saludable la adolescencia en lo que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo en esta etapa, así como también en la orientación sobre el autocuidado del cuerpo, sexualidad, anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Compartir