Conociendo a tu médico: Dra. Anna Bonino

Médica Pediatra

¿Cómo surge la inquietud por la alimentación de los más chicos?

La motivación por la alimentación de los niños surge del amor a la cocina que tengo, me encanta cocinar, es lo primero que hago cuando llego a casa.
Siempre me pareció que la comida es fundamental en la crianza por varios aspectos, desde la primera infancia en adelante.
La relación de los niños con la comida es importante, pensando en el futuro hay que educarlos, brindarles herramientas para que ellos sepan decidir qué y porqué comer, asi como que lo puedan elaborar.

Publicaste el libro “Bien de vianda”, ¿cómo fue esa experiencia que te sacó de tu rutina de pediatra?

“Bien de Vianda” salió en marzo de este año, nos llevó un año de trabajo con la Lic. en Nutrición Lucía Agulla siendo algo bien distinto para mi. Yo tenía el proyecto hace muchos años y la crianza de mis hijos, a quien les dedico mucho tiempo, hizo que lo postergara. Ahora crecieron y podía hacerlo. Fue en el año de la pandemia por lo que sirvió hasta como terapia. Empezamos con un editor que nos ayudó a irle dando forma, ya teníamos recetas y sumamos otras. Mi cocinar es mucho a “ojo” por lo que tuve que empezar a pesar en balanza e ir armándolas. Lucía me ayudó en la combinación de los alimentos.

Estudiamos mucho sobrenutrición lo que a mi me complementó en mi formación. Fue un año de estudio.

¿Notaste cambios alimenticios por la pandemia?

Sin duda que la pandemia trajo de la mano aumento de peso y obesidad.Creo que hubo un poco de pereza por parte de los padres y de los cuidadores en cuanto a la cocina, se dio un incremento del consumo de ultraprocesados que sumado a la baja de la actividad física favoreció el que ahora en los controles veamos bastantes niños con obesidad. Mundialmente se habla de esto como consecuencia de lo que hemos vivido.

“…Me gusta mucho recibir amigos de mis hijos y me divierte invitarlos con cosas caseras que quizás no están tan acostumbrados…

…Juegan a taparse los ojos y descubrir sabores y de ese modo los niños prueban y les gusta. Luego las madres me preguntan qué fue lo que comieron y piden las recetas.”

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de tus allegados en relación al tema alimentación infantil?

A mi me gusta mucho recibir amigos de mis hijos y me divierte invitarlos con cosas caseras que quizás no están tan acostumbrados, por ejemplo, darles galletitas de cardamomo. Juegan a taparse los ojos y descubrir sabores y de ese modo los niños prueban y les gusta. Luego las madres me preguntan qué fue lo que comieron y piden las recetas.

Para los cumpleaños preparo todo, me encanta. En julio cumplen mis dos hijos y para mi es un mes de vacaciones; bajo un poco las guardias, consultas y me dedico tres días a cocinar porque me encanta.

 

¿Cómo se organiza la comida en tu casa? ¿Qué es lo que siempre debe haber?

Siempre lo dulce debe estar. Soy muy rutinaria y organizada. Domingo es día de feria que se encarga mi marido ya que a mi no me gusta. Yo luego abro la heladera y preparo. Mis hijos lo que hacen es el menú de la semana, planifican lo que llevan de vianda. Para mi es un pienso muy rápido. Les habilito a que ellos elijan dentro de la comida que saben y realmente lo hacen bien.

Mirá la entrevista en nuestro canal de Youtube  MPersonalizada
Compartir