Entrevista a Caro Criado

Caro Criado es una diseñadora uruguaya, que logró en base a mucho esfuerzo y talento, imponerse en el mercado local e internacional.

Su pasión por la moda nació cuando era muy pequeña, desde entonces no ha parado de trabajar para llevar su nombre a lo más alto.

¿Cómo llegaste al mundo de la moda y cómo es emprender en Uruguay?

Comencé a los 20 años. Siempre fui una aficionada de la ropa. Mi abuela era decoradora y siempre tuve muy inculcado en mi familia el tema de realizar cosas con las manos, manteles, decorar de todo, trabajábamos con plantas artificiales y toda la vida ayudé a mi abuela a hacer esas cosas. Así que vengo de una familia muy artesana. A los 20 empecé estudiando diseño de indumentaria en Peter Hamers, después hice Corte y Confección en UTU, cursos en el Taller de Oficio en Buenos Aires y en varios otros institutos. Siempre cursos cortos que me fueron formando lo que soy y es mi carrera hasta el día de hoy.

Hace 14 años que estoy en el mundo de la moda. Comencé puerta por puerta, después inauguré un showroom en Pocitos donde estuve dos años, hasta que abrí mi local a la calle en Carrasco. Hoy la marca tiene 10 años en el mercado.

Emprender en Uruguay es complejo, más en “tiempo covid”. Todo emprendedor tiene eso de que arriesga, siempre digo que es como una montaña rusa de sentimientos. Por un lado tenés miedo y por otro te genera pila de adrenalina hacer cosas y emprender. Tiene lo bueno y lo malo, uno tiene sus tiempos, que para mí eso es vital. Si te organizas bien, hasta podés tener la libertad de combinar viajes laborales y de placer. El emprendedor tiene eso que no hay día, no hay feriado, uno trabaja 24 horas del día, pero también tenemos nuestros beneficios, así que por ese lado está bueno. Cuando empecé a diseñar, en realidad diseñaba cosas para mis amigas, para mí. Fui directo al nicho de fiesta porque creí que eso era lo que hacía falta en el mercado.

Cuando empecé era un emprendimiento chiquito, nunca le vi el potencial de lo que es hoy y la cantidad de locales que tengo. Todos los locales se fueron dando y nunca tuve mucha magnitud del potencial de la marca hoy. Obviamente siempre copada y trabajando demasiado, que creo que ese es el mayor valor que tiene la marca, yo estoy atrás de todo. Bueno y malo como todo, porque como te comentaba yo trabajo las 24 horas del día, pero creo que todo emprendedor es un poco eso, laburar, hacer lo que nos gusta y meter para adelante. Si uno tiene los objetivos claros creo que se puede llegar a la meta.

De las experiencias en el extranjero, ¿qué aprendizajes te quedaron para tu vida profesional? ¿Qué te inspira?

De mis experiencias en el extranjero, estamos en Chile y es re gratificante. En mi caso me genera mucha satisfacción saber que representamos a Uruguay en otro país.

Me inspira mucho viajar, siempre fue mi punto de inspiración para comenzar todas las colecciones. Hoy tengo 34 años, estoy en otra etapa de mi vida y me inspira la naturaleza, la paz, la armonía, eso es lo que hoy me genera más inspiración a la hora de generar colecciones.

Tengo una mirada distinta ahora a la que cuando comencé y creo que mi público también me acompañó en este trayecto de mi vida.

En estos tiempos, ¿cómo transitas el vínculo maternidad y trabajo?

Trato de hacer primero mucha organización. Tengo una beba de 2 meses, así que la organización y planificación es todo, y siempre lo que hago es estar un buen rato con ella y después entre medio voy laburando, tratando de hacer lo máximo posible. Obviamente que al emprender, en mi caso por lo menos, tuve a Ignacia y enseguida me tuve que poner a trabajar, eso es de las pocas cosas negativas que tiene, nunca paras, pero lo hago desde el lado lindo, me encanta lo que hago y siempre le meto mucho amor. Mucho home office, trato de ir a los locales puntualmente cuando tengo que hacer alguna acción y después trabajar desde casa. A veces se hace un poco complejo, pero hay que adaptarse a como está el mundo hoy. Por suerte la tecnología hoy es todo.

¿Qué actividades disfrutas realizar con tus hijos?

La actividad indiscutida es paddle, jugamos sobre todo el fin de semana. Trato de tener mucha organización. Le dedico mucho tiempo a Ramón jugando al paddle que es la actividad que le copa y jugamos juntos.

¿Cómo logra Caro Criado desconectarse?

Me desconecta hacer ejercicio. Trato de tres veces por semana tener mi momento. Durante el embarazo hice yoga que me generaba una conexión conmigo misma y me encanta. Ahora no estoy encontrando los tiempos pero próximamente ya comienzo a hacer yoga de nuevo.

Compartir