Hábitos de estudio

Dando paso a un nuevo año escolar llegan las responsabilidades vinculadas con el estudio y los buenos hábitos para ayudarlos a optimizar su tiempo y brindarles seguridad en sus conocimientos.

El rol de los papás es de guía, no son ni maestros ni profesores. Lo primero a tener claro es que el campo de acción debe limitarse a contestar dudas, motivar y reforzar las conductas positivas cuando los niños actúan en forma autónoma y responsable frente a sus deberes.

Conviene instaurarlos desde los 6 o 7 años, sabiendo que la concentración va a estar directamente relacionada con la edad y va a depender de la personalidad, intereses y aptitudes. El que estén motivados es importante ya que los hace más receptivos al aprendizaje y que les parezca más fácil y entretenido.

En casa el estudio debe ser un complemento del colegio y lo ideal es que sea un hábito diario donde ayudemos a que aprendan a organizarse y que tengan tiempo para realizar otras actividades.

Si nuestros hijos van a un colegio que manda deberes debemos darles espacio cuando llegan para que no sea algo inmediato, sino que tengan al menos una hora para comer y descansar.

También para la hora del estudio debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Respetar las horas de sueño, dormir bien favorece la memoria y el aprendizaje.
  • Comer sano, alimentos ricos en antioxidantes, buenas proteínas, carbohidratos, ácidos grasos omega 3 y por supuesto agua. Las bebidas energéticas son innecesarias.
  • Un lugar de estudio iluminado, relativamente silencioso y tranquilo, sin televisión, radio, celular, con una mesa o escritorio que debe ser despejado.
  • Higiene postural, sentarse bien favorecerá la concentración y evitará dolores de espalda.
  • Planificación, cuando van creciendo y las tareas son más y variadas conviene planificar con antelación para hacer rendir el tiempo y cumplir con los objetivos de estudio.
  • El tiempo de estudio, a partir de los 30 – 40 minutos la concentración comienza a decaer por lo que es recomendable tener tiempos de pausa.

¡Deseamos un lindo comienzo de clases a todos nuestros socios! A disfrutar de ese día con tantas emociones y por un buen año de historias nuevas.

Compartir