Consejos para la elección del calzado deportivo

Dr. Gastón Gioscia – Deportólogo

La llegada de la primavera y un clima más benevolente para realizar actividad física al aire libre, nos sirve como excusa para repasar algunas sugerencias generales y específicas (esta vez sobre la elección del calzado deportivo) sobre el running y la caminata.

Recordemos que la OMS sugiere realizar por lo menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana, o una combinación de ambos. También, asegúrese de mantenerse al menos a 2 metros de distancia de otras personas, no hacer ejercicio si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar. En esta situación quédese en casa, descanse y busque atención médica.

La elección del calzado debe estar en función de la actividad que se pretende realizar, el diseño de los calzados puede mejorar el rendimiento y, sobre todo, mejorar el confort. Además, por las características técnicas específicas de cada actividad como caminar o correr, un calzado no necesariamente es óptimo para las dos. Los calzados diseñados para corredores expertos no son buenas opciones para caminar o empezar a correr. Un aspecto que distingue este tipo de calzado es la diferencia de altura entre el talón y el ante pie, también llamado drop. Calzados con drop bajos son más adecuados para personas con conocimiento en técnica de carrera y con experiencia en entrenamiento. Si se va a comenzar con ejercicio físico como caminar o correr, el drop alto sería una buena elección (un drop alto no supera los 10 milímetros, dependiendo de la marca del calzado).

La frecuencia de las lesiones al correr no ha cambiado de manera importante en los últimos 40 años. Hay poca evidencia de que las fuerzas de pronación e impacto sean factores de riesgo, a pesar de ser considerados predictores primarios de lesiones por correr.

A continuación, 5 tips para la elección del calzado deportivo:

  1. Puede caminar con calzado para correr, pero no correr con calzado para caminar. Sería prudente no usar zapatos destinados a caminar y correr, para un partido de fútbol. Es decir, usar el calzado para lo que está destinado.
  2. Los dedos de los pies deben tener suficiente espacio para moverse. Un través de dedo de la mano entre su dedo más largo del pie y el interior delantero del zapato como medida. El dedo pequeño (el 5º dedo) no debe ser pellizcado por la parte delantera del calzado.
  3. Los zapatos deben sentirse cómodos (filtro de comodidad*). No se debe sentir incomodidad en ninguna parte del calzado. Deben sentirse naturales y moverse con el pie y no obligar a los pies a ajustarse a los zapatos.
  4. Pruebe el calzado en ambos pies. Párese, camine, si puede corra.
  5. Ablándelos. No use zapatos nuevos para caminar, correr o competir sin probarlos primero.

Por último, queremos enfatizar el paradigma del filtro de comodidad*: al seleccionar un calzado para caminar o correr, el deportista selecciona un producto cómodo, utilizando su propio filtro de comodidad. Esto reduce automáticamente el riesgo de lesiones y puede ser una posible explicación del hecho de que no parece haber habido una tendencia en la frecuencia de lesiones en carrera a lo largo del tiempo.

Compartir