Conceptos importantes sobre la actividad física

Deportólogo – Dr. Gastón Gioscia

La actividad física es cualquier actividad por encima de los niveles de reposo, es decir, pasear al perro, lavar el auto o ir al supermercado caminando​.

El ejercicio físico es el tipo de actividad física enfocado a un fin, una actividad planificada, estructurada, repetitiva.

Ambos son beneficiosos para la salud, no solo en el componente cardio metabólico, sino en todo el organismo, a nivel óseo, psicológico y de prevención de enfermedades.

Una buena condición física es un conjunto de atributos relacionados con la habilidad para desempeñar tareas o actividad física sin fatiga excesiva. Cuanto mejor estén estos componentes, mejor mi condición física:

  • Resistencia Cardio Vascular: actividades que involucran grandes grupos musculares y las puedo mantener por un tiempo determinado.
  • Fuerza: capacidad de generar tensión. 
  • Flexibilidad: capacidad de las articulaciones y músculos de moverse en el espacio.
  • Composición corporal: la relación entre la masa muscular y el componente de tejido adiposo. Se mide a partir de diferentes dispositivos: balanza y tallímetro, picómetro o bioperancia.

Tener una buena aptitud cardio respiratoria es un reflejo de la salud y diversos factores están involucrados: si hago actividad física de manera regular, la edad, el origen étnico, la genética. Con la actividad física mejoro mi aptitud cardio respiratoria y mi salud. Una persona con buena condición aeróbica tiene menos probabilidad de mortalidad cardio vascular, es un buen predictor de otros factores de riesgo.

¿Cuánta actividad realizar?

La OMS establece tres grupos para recomendar la actividad física necesaria mínima:

  • 5 a 17 años: 60 minutos diarios de actividad física con intensidad moderada a vigorosa, incorporando al menos 3 veces por semana actividades que refuercen músculos y huesos.
  • 18 a 64 años: 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa o una combinación de ambas. Esta actividad puede ser fraccionada. Dos veces por semana o más realice actividad de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
  • 65 años en adelante: 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa o una combinación de ambas. Esta actividad puede ser fraccionada. Dos veces por semana o más convendría actividad de fortalecimiento de los grandes grupos musculares. Además, incorporar actividades de equilibrio y movilidad articular para prevenir las caídas.

¿Qué es el comportamiento sedentario?

Son las actividades que tienen un gasto energético bajo: comer, mirar televisión, estar sentado frente a la computadora, viajar en un medio de transporte. Estos tipos de conducta son de riesgo.

Hay una relación entre este comportamiento y la actividad que realizo. Puedo cumplir con lo que está establecido por la OMS pero paso mucho tiempo en un trabajo frente a una computadora, dando un factor de riesgo independiente. Debemos pasar el menor tiempo posible con esta conducta, si estoy trabajando levantarme cada hora, estirar, moverme y volver a la tarea. Se debe contrabalancear con la actividad el riesgo de estar sentado.