Cuidados básicos del bebé

Cambio de pañal

Para que el cambio de pañal sea más cómodo recomendamos tener a mano todo lo básico:

  • Cambiador
  • Provisión adecuada de pañales
  • Toallitas húmedas para bebé o algodones en agua en las primeras semanas de su nacimiento
  • Un lugar donde tirar los pañales
  • Crema para zonas enrojecidas en su cola

Para evitar que orine mientras lo cambias, te recomendamos poner una gaza cubriendo la parte genital.

Después de quitar el pañal sucio, tomate el tiempo para limpiar con cuidado la parte inferior del cuerpo del bebé con algodón y agua tibia o toallitas húmedas. Debes sostener las piernas por los tobillos con una mano mientras limpias.

Cuando el bebé tenga movimiento intestinal utilizá la parte frontal limpia del pañal, para quitar la mayor parte de heces. Terminá de limpiar con una toallita húmeda o algodón mojado.

De ser necesario colocamos la crema en su colita y ponemos el nuevo pañal.

En el baño

Hasta que caiga el cordón umbilical, al recién nacido se le dan baños parciales, con algodón y agua tibia, y con un poquito de jabón líquido PH neutro. Luego, tu pediatra te dirá cuando podrás comenzar los baños de inmersión.

Los primeros baños deben ser suaves, tranquilos. Muchas personas le dan el baño al bebé antes de la hora de dormir, como ritual relajante y promotor del sueño; otros prefieren un horario en que el bebé esté despierto por completo.

La temperatura del ambiente debe sea la adecuada, sin corrientes de aire. Coloca todos los implementos necesarios para que al momento del baño no te falte nada.

Antes de llenar el bañito, probá la temperatura del agua con el codo o muñeca. El agua debe sentirse tibia, no caliente. Desvestí al bebé, quitando el pañal al final y limpiando la parte de abajo del cuerpo si está sucia antes de meterlo al agua.

Utilizá una mano para sostener la cabeza del bebé y la otra para introducirlo al agua.

Al colocar jabón en la cabeza, poné la mano sobre la frente del bebé para que la espuma corra por los lados y no sobre los ojos.

Cuidado de las uñas

Corta las uñas después del baño. Espera que el bebé se duerma o pide a otra persona que sujete al bebé mientras cortas las uñas en forma recta.

Vestimenta

Al comprar ropa para el recién nacido evita los botones que puedan ser tragados con facilidad, así como también moñas y cordones. Dado que el bebé requiere ser cambiado varias veces al día, procurá que las prendas sean sencillas y que se puedan quitar con facilidad. Buscá ropa con broches de presión.

La piel del bebé es muy sensible al sol. Buscá siempre la sombra y recordá que podés colocar bloqueador solar después que el bebé cumpla los 6 meses.

En la cuna

Al momento de elegir una cuna es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Barrotes laterales separados entre sí por una distancia menor de 6 cm.
  • Los paneles de cabecera y piecera deben ser sólidos, sin recortes decorativos.
  • El colchón debe adaptarse perfectamente a la cuna.
  • Revisa en forma periódica que no haya bordes rasposos, astillas o grietas en la madera.
  • Coloca protectores acolchados en toda la cuna para evitar que el bebé se lastime la cabeza. Asegurate de amarrar los cordones de los protectores y que estos midan menos de 15 cm para evitar la estrangulación.
  • Nunca coloques la cuna cerca de cordones colgantes.
  • No coloques almohadas ni peluches.

A la hora de dormir

Incluso en las siestas, colocá al bebé siempre boca arriba. Esta es la posición más segura para dormir.

Puede ocurrir que algunos bebés, por problemas de salud como el reflujo gastroesofágico, tengan que dormir en una posición “antireflujo”, levantando la cabecera de la cuna o elevando el colchón aproximadamente a 45° para evitar el regurgite del alimento.

Para reducir el riesgo del Síndrome de la Muerte Súbita Infantil (SMSI) es bueno tener en cuenta:

  • Amamantar al bebé.
  • Colocar al bebé hacia los pies de la cuna, remeter el cobertor alrededor del colchón y taparlo sólo hasta la altura de su pecho.
  • No fumar ni exponer al bebé a ambientes con humo.
  • Mantener la temperatura del cuarto a un nivel que sea cómodo, no más caliente de lo normal. Lo ideal es a 23° con calefacción y en épocas de temperaturas elevadas podemos colocarlo a 25°, evitando ponerlo en la corriente del mismo.

Algunos bebés que duermen boca arriba pueden presentar una zona plana en la parte posterior de la cabeza. Esta zona plana desaparecerá cuando el bebé aprenda a sentarse.

Asiento del auto

El asiento trasero es el lugar más seguro para que viajen los niños. No es recomendable sostener a un bebé en el regazo en un vehículo en movimiento.

Asegurate de instalar el asiento que mire hacia atrás, esta es la única posición segura para los lactantes en los autos. Cuando el bebé alcance el año o pese por lo menos 9 kilos, puedes cambiar por un asiento más grande y darlo vuelta para que quede mirando hacia el frente.

Compartir