Sopa: un plato nutritivo y reconfortante para la época de fríp;o

Las sopas y caldos son alimentos de la cocina tradicional y forman parte de una dieta equilibrada y variada. Dependiendo de los alimentos que usamos, los gustos que vamos consiguiendo en este plato nutritivo y sabroso.

El principal ingrediente de la sopa es el agua, por lo que dentro de sus beneficios está el de mantener una correcta hidratación, además de ser baja en calorías.

Podemos hacer sopa de verduras con espinaca, acelga, zapallo, champiñones, cebolla, zanahoria y, si queremos, podemos sumar proteínas como pollo, carnes magras o pescado. Para aderezarla recomendamos albahaca, perejil, cilantro, comino, laurel, pimienta y ají.

Este plato es saludable siempre y cuando no le agreguemos crema de leche, manteca, margarina, panceta, leche entera o queso rallado. Debemos evitar usar alimentos de alto contenido graso y bajo aporte nutricional. Cuando la elaboramos en casa y usamos alimentos naturales, picados o molidos, es más nutritiva y beneficiosa.

Los beneficios de la sopa son:

  • Es fácilmente digerible
  • Hidrata, dado su alto contenido líquido
  • Es saludable, aporta variados nutrientes dependiendo de sus ingredientes.
    Si usamos verduras encontramos vitaminas A, C y del complejo B entre otras.
  • Ayuda a controlar el peso y proporcionan saciedad
  • Tienen un proceso culinario seguro
  • Son fáciles de preparar y económicas

¡Ahora a practicar!

Sopa de calabaza y jengibre

INGREDIENTES:

  • 1 kg de calabaza ya limpia
  • 1 cebolla
  • 50 ml de aceite
  • 750 ml de agua
  • Sal
  • Curry
  • Pimienta
  • Jengibre

PREPARACIÓN:

  • Saltar la cebolla en el aceite. Añadir la calabaza cortada en trozos y cocinar por 10 minutos
  • Agregar agua, incorporar el curry, pimienta y jengibre a gusto.
  • Cocinar por 20 minutos. Si se desea de consistencia cremosa licuarla.
  • Condimentar a gusto.