En MP estamos contra la gripe

La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona contagiada a otra. Los virus de la gripe circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad. Puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo.

Sus síntomas son fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.

Su transmisión es rápida y basta que la persona infectada tosa o estornude para que las gotitas infecciosas se dispersen en el aire y se transmitan a las personas cercanas que las inspiran. También se puede propagar a través de las manos infectadas. Se recomienda un correcto lavado de las mismas regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Se considera población de riesgo a las embarazadas, los niños de 6 meses a 5 años, los ancianos, pacientes con determinadas enfermedades como ser VIH, asma, neumopatías crónicas o cardiopatías crónicas y las personas que trabajan en el rubro de la salud.

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. La OMS recomienda la vacunación anual a la población de riesgo.

Es cierto que algunas personas se vacunan contra la gripe y se enferman, pero por lo general presentan un caso mucho más leve que las que no se vacunaron.

Se debe consultar a un médico antes de vacunarse si:

  • Alguna vez tuvo una reacción alérgica a los huevos o a una dosis anterior de la vacuna contra la gripe.
  • Ha tenido el Síndrome de Guillain Barré o lo ha padecido en las 6 semanas posteriores a la administración de una dosis de vacuna antigripal.
  • Es inmunodeprimido y portador de trastornos de coagulación.

Si tiene fiebre o está enfermo en el momento que tiene pensado vacunarse sería conveniente esperar hasta recuperarse para vacunarse contra la gripe.

 

HORARIO DE VACUNACIÓN:

De lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hs
Clínicas Golf, Carrasco y Setiembre

Sábados de 08:00 a 12:00 hs
Clínicas Golf, Carrasco y Setiembre

También se encuentra disponible para adultos de 65 años o más la vacuna antineumocócica 23 valente. Se aplica una sola vez en la vida y no se requiere receta para ser vacunado.

Existen otras recomendaciones de vacunación con vacuna antineumocócicas que se aplica más allá de la campaña durante todo el año y sí requieren presentar receta de médico tratante.