¡que el estrés no nos gane en nuestro comienzo de año!

Ya estamos en el mes de las vacaciones de Turismo, los niños ya están con su jornada escolar completa y todo indica que el año ha comenzado.

Nos encantaría que el “efecto vacaciones” dure y sentir el descanso no sólo en la semana inmediata que terminaron.

La hormona del estrés, llamada cortisol, cuando se eleva genera la pérdida del sueño reparador lo que afecta la concentración y el desempeño mental volviéndonos también más irritables.

Pero está en nosotros colaborar para que esto no suceda. ¿Cómo? Les compartimos algunos tips para poner en práctica y luego nos cuentan cómo les fue:

Organizar agenda y actividades: Debemos sincerarnos con nuestros tiempos y no agregarnos actividades que sabemos que no podremos cumplir. Saber de las elegidas cuánto tiempo nos llevará realizarlas. Es útil saber delegar.

Ejercicios y masajes: Hacer ejercicio ayuda ya que la actividad física produce endorfinas, la cual genera disminución de la ansiedad y el incremento de la sensación de bienestar. Los masajes relajan y bajan los niveles de cortisol.

Yoga y meditación: Tanto el yoga como la meditación ayudan a relajar el cuerpo y la mente. Meditar nos ayuda a silenciar nuestra mente, liberarla de preocupaciones diarias, nos hace más creativos y estimula las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.

Realizar yoga nos brinda una mejor aptitud física, nos ayuda a liberar tensiones, mejora nuestro sistema inmune, nuestra postura y flexibilidad. Nos vuelve más enérgicos.

Dieta balanceada: Siempre hacemos foco en este punto ya que consideramos que es muy importante nuestra alimentación para vivir saludablemente. Debemos evitar el consumo de tabaco, el exceso de cafeína y el consumo de alcohol. Incorporemos en nuestra dieta la harina integral, los jugos frutales, las semillas o frutos secos y el pescado aparte de las verduras y frutas que ya lo damos por hecho. Siempre recordemos consumir agua.

El estrés genera efectos en nuestro cuerpo, nuestro estado de ánimo y en nuestro comportamiento.