Mi hijo tiene novia

  • Revista Tu Bebé
  • Martes 11 de Octubre de 2011
  • Dra. Natalia Trenchi

Un fenómeno que preocupa a varios padres es que sus hijos digan que tienen novia a una edad muy temprana, si bien se tratan de relaciones infantiles, los adultos tienden a maximizar lo que está sucediendo, al punto de hacer que el niño se sienta incómodo o se salte etapas de su crecimiento emocional.

Es frecuente que los adultos o jóvenes que rodean a un niño le pregunten si tiene novia o novio y lo vincule con alguna compañera o compañero de clase, muchas veces con estas actitudes no hacen más que incentivar que el niño busque una proximidad para poder dar respuesta a esas preguntas que le realizan y puede sentirse inseguro si una vez que se relaciona con alguien del otro seño los padres se alarmen o se muestren extrañados por lo que está sucediendo.

No es extraño que un niño de 10 años se tienta atraído por alguna compañera de clase o viceversa, lo importante es acompañar ese sentimiento, ver de qué se trata realmente sin querer imponer el mundo adulto en una edad cuya inocencia se debe preservar.

También se da un fenómeno cada vez más habitual y es que en edad de preescolar los chicos busquen tener una relación o manifiesten sentimientos por alguien del sexo opuesto, más que alarmarse o disminuir lo que el niño está expresando, con frases como “sos muy chico para saber qué es el amor y tener novia” se debe escuchar lo que este plantea y cuenta, muchas veces simplemente busca imitar una situación que vive en su casa o en un ámbito cercano a él.

¿A qué edad los niños empiezan a mostrar interés en tener un noviazgo?
Es muy variable, hay afinidades que a veces uno las encuentra en el preescolar, niños que de verdad tienen sentimientos especiales por alguna compañera o viceversa, y realmente se ve que no es un amigo cualquiera, sino que es alguien que le gusta particularmente.
Hay otros que no les interesa e incluso les parece horrible el otro sexo.

¿El interés por el sexo opuesto empieza mayoritariamente en las nenas?
No, también hay varones que son enamoradizos desde chicos, y hay algunos que son muy fieles y les gusta la misma nena, o el mismo nene en el otro caso, durante varios años. Se da una situación muy interesante con esto que podría ser equiparable a un enamoramiento infantil que muchas veces los adultos tienden a decodificar erróneamente el mensaje y es lo que no hay que hacer.

Muchas veces se escucha que los adultos preguntan a los niños si tiene novia o no, y cuando manifiestan el interés se alarman.
Si, en varias ocasiones se da una gran contradicción social, y también se da la intrusión adulta con una mirada que no es la de la infancia, generalmente las contradicciones y los malos entendidos con los chicos comienzan así.

El ritmo del niño está muy invadido por cosas que no le corresponden a él, sino que vienen del mundo adulto; hay que prestar un poco más de atención en casa a los comentarios que se realizan sobre este tema y, por ejemplo, si la nena tiene novio poder mirarlo como una relación de esa edad, no es un adulto chico, sino que es un niño que siente que está enamorado, pero no deja de ser un preescolar, mirarlo como tal y preservar su inocencia.

En la consulta debes recibir respuestas de los niños del porque se enamora, ¿no?
Si, me han llegado todo tipo de comentarios como “me gusta porque me hace reír mucho”, o “porque puedo charlar con él mejor que con otros”, son motivos muy lindos, puros y sensatos que el adulto debe aprender a escuchar para acompañarlos en eso tan hermoso y saludable como puede ser descubrir lo que son las relaciones intimas, pero el ritmo de ellos y dentro de lo que significa la edad que tienen sin apurarlos o contaminarlos con cosas que pueden ser muy normales a los 18 años pero no a los 8 o a los 10, y ni que hablar si son más chicos.