Hitos madurativos de la alfabetización temprana

6 a 12 meses

MOTORES COGNITIVOS QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES
Intenta alcanzar los libros Mira las figuras Sostener al niño cómodamente; mirada cara a cara
Se lleva el libro a la boca Vocaliza, da palmaditas a las figuras Seguir las indicaciones del bebé de "más" y "basta"
Se sienta en el regazo, sostiene la cabeza
Da vuelta las páginas con ayuda del adultoe

12 a 18 meses

MOTORES COGNITIVOS QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES
Se sienta sin apoyo Ya no se pone instantáneamente las cosas en la boca Responde el niño cómodamente; mirada cara a cara
Puede llevar el libro Señala las figuras con un dedo Dejar que el niño controle el libro
Sostiene el libro con ayuda Emite el mismo sonido para figuras en particular (etiqueta) No incomodarse por el breve período de atención del niño
Da vuelta las páginas de cartón, varias a la vez Señala cuando se le pregunta "¿Dónde está?" Preguntar "¿Dónde está el...?" y dejar que el niño conteste
Pone el libro con el lado correcto hacia arriba

18 a 24 meses

MOTORES COGNITIVOS QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES
Da vuelta con facilidad las páginas de cartón, una a la vez Nombra las figuras conocidas Relacionar los libros con las experiencias del niño
Lleva el libro por toda la casa Completa palabras en cuentos conocidos Emplear los libros en las rutinas cotidianas, a la hora de dormir
Puede emplear el libro como objeto transicional "Le lee" a las muñecas o a los animales de peluche Preguntar "¿Qué es eso?" y dar tiempo al niño para que conteste
Recita parte de los cuentos que conoce bien Detenerse y dejar que el niño termine la oración
Período de atención muy variable

24 a 36 meses

MOTORES COGNITIVOS QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES
Aprende a manipular las páginas de papel Recita frases enteras, a veces cuentos enteros Continuar empleando libros en las rutinas cotidianas
Busca en los libros para hallar las figuras favoritas Coordina el texto con la figura Leer a la hora de dormir
Protesta cuanto el adulto se equivoca Estar dispuesto a volver a leer el mismo cuento
Lee para sí mismo los cuentos conocidos Preguntar "¿Qué es eso?"
Relacionar los libros con las experiencias del niño
Proporcionar lápices y papel

36 a 48 meses

MOTORES COGNITIVOS QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES
Manipula el libro con habilidad Presta atención a los cuentos más largos Preguntar "¿Qué está pasando?
Da vuelta a las páginas una a la vez Puede volver a contar un cuento conocido Fomentar que escriba y dibuje
Protesta cuanto el adulto se equivoca Estar dispuesto a volver a leer el mismo cuento
Comprende qué es el texto Dejar que el niño cuente el cuento
Mueve el dedo a lo largo del texto
"Escribe" su nombre
Avanza hacia el reconocimiento de las letras