Vacaciones son vacaciones

Estamos en meses donde muchos de nosotros aprovechamos para pedirnos unos días de licencia y así recargar energía para el año que ya ha comenzado.

¿Cómo vivir nuestras vacaciones? Eso depende de nosotros, ya que somos quienes decidiremos cómo sacarle el mejor provecho.

Muchas veces, frente a preguntas como a dónde o con quién nos vamos, o qué vamos a hacer, comenzamos a sentir ansiedad y estrés por creernos obligados a dar una respuesta.

Las vacaciones sirven cuando significan un descanso mental, el cual puede comenzar en el momento de elegir el destino y programar nuestros días. Estar de vacaciones es renovarnos emocional, corporal y mentalmente.

Lo ideal es que el tiempo de desconexión del trabajo y la rutina sea de tres semanas o, al menos, dos. Eso es lo que demora el cuerpo en olvidar los horarios de la rutina y adaptarse al ritmo biológico propio.

Como se trata de un tiempo para cambiar de aire y salir de la rutina, la recomendación es dejar de lado las llamadas y los correos electrónicos relacionados con el trabajo.

Estar de vacaciones es sentirse libre. Debemos recordar que lo importante es con quién compartimos las vacaciones y cómo queremos vivirlas, no tanto dónde iremos o qué haremos. Parte de esa libertad se logra no dejando pendientes.

Es un buen momento para hacer cosas distintas, aprovechar los días para permitirnos disfrutar un atardecer, una buena siesta, dormir hasta tarde, hacer ejercicio, cocinar algo que nos gusta y compartirlo.

Puede ser útil escribir un plan de acción de lo que no queremos dejar de hacer en nuestras vacaciones (leer libros, escuchar música, bailar, desconectar dispositivos móviles, andar en bicicleta).

Descansar es necesario para evitar síntomas de estrés como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor de pecho, fatiga, problemas de sueño, ansiedad, inquietud, falta de motivación, irritabilidad o enojo, tristeza, comer en exceso o muy poco, explosiones de ira entre otros.

¡A disfrutar de las vacaciones y poner la mente en blanco para comenzar a escribir un nuevo año!