¿Sabés qué es la hipertensión? ¿Sabés qué es ser hipertenso?

El 17 de Mayo celebramos el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y queremos recordarles qué es, cómo controlarla y qué población tiene mayor riesgo.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando la presión arterial se encuentra alta, o sea, por encima de los valores normales. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Se habla de hipertensión arterial (HTA) cuando la presión sistólica (alta) es igual o superior a 140 mm de mercurio (Hg) y/o la presión diastólica (baja) es igual o superior a 90 mm Hg.

Cuánto más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto del miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca entre otras consecuencias.

Se trata de una enfermedad esencialmente asintomática por lo que se la conoce como "el asesino silencioso".

En algunos casos puede manifestarse por dolor de cabeza, zumbido de oídos, trastornos de la visión, mareos o palpitaciones.

Todos los adultos deberían controlar su presión arterial y, si está elevada, deben consultar a su médico de cabecera.

Si se es hipertenso se debe cuidar el peso; controlar periódicamente la presión arterial; consumo de sal y los alimentos como quesos, fiambres, pan, galletas, comida comprada, bizcochos, sopas en cubos e instantáneas; consultar periódicamente al médico; incluir más de 5 porciones de frutas y verduras al día y leguminosas en la semana; consumir carnes magras y lácteos descremados.

Existen casos donde también se necesita tomar medicamentos con prescripción médica.

La población con mayor riesgo a desarrollar hipertensión arterial es aquella que tiene antecedentes familiares, adultos mayores, sedentarios, consumidores excesivos de sal, personas con sobrepeso y obesidad y bebedores excesivos de alcohol.

Invitamos a todos nuestros socios a prevenir controlándose la presión arterial.