El climaterio, una nueva etapa en nuestras vidas

Hay temas que preferimos hablarlos en voz baja y el climaterio es uno de ellos. A las mujeres les avergüenza decir que están viviendo esta etapa y no les gusta que se note.

El climaterio se relaciona con los cambios que experimentan las mujeres antes, durante y después de la menopausia. Durante esta etapa los ovarios dejan de producir hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) que son sumamente importantes en la vida de la mujer, cuando dejan de estar presentes, se produce un deterioro gradual en diversos órganos.

Con este evento cesa la función reproductiva femenina. Aunque en la mayor parte de las mujeres esto ya había terminado mucho antes por decisión propia, de modo que no debería tener tanta importancia.

En cambio, la constatación de otras modificaciones que también ocurren en la misma época, pueden resultar negativas.

Entre ellas hay cambios:

Físicos: la piel y el cabello comienzan a perder lozanía, aparecen dolores en algunas regiones del cuerpo, el sueño se hace menos reparador, el Sistema Nervioso Central condiciona la concentración, la atención y el interés por las tareas disminuye. Asimismo algunas enfermedades comienzan a aparecer.

Psicológicos: afecta las relaciones con los hijos, con la pareja, con las personas que conviven en el trabajo, etc. Esto produce roces que afectan las relaciones familiares y sexuales.

Sociales: a veces en coincidencia con las modi ficaciones en la esfera psicológica, y otras como reacción a la tendencia que la sociedad todavía presenta: desvalorización a la mujer que atraviesa la menopausia.

La menopausia significa un cambio y como todo cambio es necesario un "reajuste" para lograr un nuevo equilibrio. Para que esta etapa resulte menos molesta es necesario recurrir a especialistas y aferrarse a los seres queridos.