Aprendiendo a cuidarnos

En estos meses surgen consultas por quemaduras, lumbagos, deshidratación y desgarros, entre otros. Dejamos una guía para saber cómo prevenir y qué hacer.

Quemaduras solares

Para evitar las quemaduras es imprescindible usar gorro y lentes con filtro certificado, evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 hs y usar bloqueador solar, aplicándolo 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarlo después del baño y/o cada dos horas. Ante las quemaduras se puede administrar frío local, un antiflamatorio y paracetamol. También se recomienda hidratarse y consultar a un médico si se tiene fiebre o si aparecen ampollas, para evitar la infección cutánea.

Diarrea y deshidratación

Para evitar la diarrea se recomienda beber agua envasada y una correcta higiene de manos y alimentos.

El calor y hacer ejercicio sin tomar suficiente líquido puede llevar a la deshidratación. En verano se recomienda incrementar el consumo de agua al menos en un litro por medio día de actividad física.

En ambos casos es necesario consultar un médico. La diarrea no tratada puede provocar deshidratación

Alergia cutánea y picaduras

Si un insecto lo pica se recomienda evitar rascarse y tomar un antialérgico oral para disminuir el escozor. Si tiene antecedentes de alergia a las picaduras o la piel se enrojece, tiene fiebre o siente dificultad al respirar debe consultar a un médico.