La glándula tiroides y sus afecciones más frecuentes
Dra. Rosario Barrenechea | endocrinóloga

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y está localizada delante de la tráquea y pesa entre 10 y 15 gramos. La función de esta glándula es la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo.

La hipófisis ejerce un control sobre la función de la tiroides, actuando como una especie de termostato hormonal. Cuando detecta niveles bajos de hormonas en sangre libera la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y de esta manera aumenta la producción de T3 y T4. El yodo es un componente esencial para formar estas hormonas.

Existe en nuestra legislación un decreto N° 681/978 que establece la importancia de consumo adecuado de yodo para una adecuada síntesis de las hormonas tiroideas que establece la obligatoriedad del consumo de sal yodada en todo el territorio.

Las hormonas tiroideas son muy importantes en las diferentes etapas de la vida como en el recién nacido, en la etapa de crecimiento y desarrollo, los ciclos menstruales, la fertilidad asi como también en el embarazo.

Es importante destacar que en nuestro país es obligatorio por ley nacional decreto N° 430/994 el despistaje en cada nacimiento con sangre del talón del neonato la normalidad de esta hormona ya que son fundamentales en el desarrollo neurológico desde el nacimiento. Si se detecta insuficiencia se iniciará tratamiento sustitutivo con T4 logrando muy buena evolución.

Enfermedades de la Tiroides

  • Bocio: agrandamiento de la tiroides
  • Bocio nodular: es la glándula agrandada o de tamaño normal con presencia de uno o varios nódulos. Estos nódulos son frecuentes en la población general con un predominio en la mujer y suelen ser benignos en 90 a 95% de los casos.Son palpables solo en un 5 a 10% de la población y en la mayoría de los casos no compromete la función de la glándula tiroidea.
  • Hipertiroidismo: cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de lo que su cuerpo precisa, o recibe una dosis de T4 más elevada de lo necesario.
  • Hipotiroidismo: cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, generalmente de causa inmunológica, también se puede ver después de la cirugía.
  • Cáncer de tiroides
  • Tiroiditis subaguda: se define como una inflamación de la glándula tiroidea secundaria probablemente a una infección viral.